Desde el Vórtice…

Inception

Podcast

Aquí les presentamos la primera entrega del podcast …desde el Vórtice.

Viernes, 30 de julio de 2010
4 comentarios

Auspiciado por:

Nos encontramos en nuestro lugar habitual – The Office – para hablar del filme Inception: éste nos ha dejado, como mínimo, emocionados y, a la mayoría, con una obsesión que nos vuela la cabeza. Discutimos, entre otras cosas, los logros a nivel de efectos especiales, nuestras preocupaciones en cuanto a la selección de reparto y la actuación del elenco, la simbología de las imágenes, los totems y los nombres en la película, y los conceptos pensamos fundamentales detrás de la trama y como esta se presta para variadas lecturas sobre su temática.

Les exhortamos a que escuchen el podcast y continúen el diálogo con nosotros mediante los comentarios. El filme es uno de mucha profundidad y tiene la capacidad de polarizar al público fuertemente, y nos gustaría saber lo que ustedes tienen que decir. Mientras tanto, si no lo habian leido, aqui el comentario de Diana Campo  sobre Inception para esta pagina: Inception: Nolan sueña a Borges soñando a Cervantes.

  • http://www.imdb.com/name/nm2725049/ Cesardavilairizarry

    Me siento bien nerdo siendo el primero posriando aqui. Pero mas nerdo me deberia sentir por lo que le voy a dar Copy/paste. Es algo que le explique a un pana mio sobre como se hizo el diseño de sonido de transicion entre sueño y sueño de la pelicula:

    “dato 1: tu sabes que cuando alguien toca bajo a veces se encuentra uno con una nota que hace que el escrin de la casa tiemble o que el snare vibre. Esos objetos cuya forma fisica tiene relacion con la forma fisica e invisible de esas fr…ecuencias que escuchamos salir del bajo.

    Dato 2: la frecuencia mas baja que el oido humano puede escuchar es 20hz

    estos editores de sonido decidieron crear el sonido de entrar a los sueños grabando un sine wave (onda de sonido mas pura que se puede crear, como el beep de censura en tv o mas o menos el sonido de una flauta) dentro de espacios reales como una ciudad, un canyon y montañas, y un almacen. Empezaban tocando el sine wave a 10hz sin poder escuchar el tono pero si sentirlo y lo subian a 20 hz. O sea que lo que uno escucha no es el tono porque como ya dije es imposible escucharlo, sino los objetos dentro del espacio temblando en reaccion a las frecuencias entre 10hz y 20hz que les estimulan fisicamente. Imagino que entre otras cosas ese sonido esta compuesto de el “rattling” del zinc en el almacen, el de la tierra y arbustos en el canyon, el de ventanas, zafacones, y latas en la ciudad.

    O sea, esos editores/designers se ganaron los chavos ese dia.”

    Otra cosa que quiero comentar es que a mi me parecio que cuando Cobb le explica a Ariadne sobre como un buen sueño funciona como un MC Escher staircase Nolan le explica al publico cual es el orden de la pelicula.

    Casa Japonesa/Limbo = 0 gravity/ estado de suspencion
    Caer al primer nivel de escaleras= kick
    “Realidad” = 1er nivel de escaleras
    1er nivel de sueños = 2do nivel de escaleras
    2do nivel de sueños = 3cer nivel de escaleras
    3er nivel de sueños = 4to nivel de escaleras
    Muerte que lleva al limbo = el momento de perder balance y caer desde el 4to nivel de escaleras
    Casa Japonesa/Limbo = 0 gravity/ estado de suspencion

    En un momento de la pelicula Ariadne reacciona a la idea de un limbo como algo horrible pero Yusuf le clarifica que no necesariamente tiene que ser un limbo de pesadilla. Y, volviendo al momento en que Cobb le explica a Ariadne como funciona el mundo de los sueños, se entiende que uno mismo proyecta lo que a uno le rodea.

    Yo entendi la pelicula como un comentario a como un individuo o, mas alla de eso, UNA SOCIEDAD puede ser sutilmente manipulada al plantarle ideas en la cabeza y de la misma manera esa persona/sociedad puede tomar riendas del asunto y salir de un ciclo vicioso. Me parece que Cobb fue guiado por Ariadne a reconocer su ciclo vicioso y al reconocer como funciona su mente entonces el generó cambios en su vida (o sueño) los cuales lo llevaron o a salir del ciclo o a cambiar su interaccion con ese ciclo. Me gustaria pensar que logro salir del ciclo, pero el hecho de que los nenes esten vestidos igual al final de la pelicula me hace pensar que en realidad él tan solo cambio su lo que le rodea en lo que durante todo este tiempo fue tan solo un limbo. Y por esta misma razon me parece que no habra una Inception 2. Segun lo poco que he leido, me parece que Nolan trata sus peliculas mas como una pieza de galeria que como cuento conmovedor, esta mas interesado en explorar ideas y conceptos que en jamaquear los sentimientos de su audiencia. Es mas Duchamp que otra cosa, la pelicula no existe por si sola sino que es completada por el entendimiento que un individuo tenga por esta. Su trabajo como artista es seducir al que admira su arte y llevarlo a que genere ideas por si solo. Por eso cortar antes de que el trompo caiga. Ambos Duchamp y Nolan buscaban lograr un inception.

  • http://www.imdb.com/name/nm2725049/ Cesardavilairizarry

    BTW, estuvo buena la discusion del podcast. Eso si, me parecio que les falto hablar de sonido o al menos sobre musica ya que en realidad nadie habla del sonido de las peliculas ni siquiera en cuanto cuan real hace sentir los efectos visuales.

    Me gusto mucho como discutieron la pelicula desde muchos angulos diferentes.

  • eldifusor

    Tu comentario vale un montón. Especialmente por que tienes razón que no discutimos el diseño de sonido y aquí es integral a la trama (junto con la banda sonora). Tu aportación me abre los ojos a los niveles y su circularidad, que es algo que sentí (la película puede ser un loop) y que creo que el soundtrack como esta montado sugiere eso mismo.

    No se sienta nerdo cuando esta usted entre nerdos, lo somos todos y a mucha honra.

  • http://www.imdb.com/name/nm2725049/ Cesardavilairizarry

    es que a la ultima persona a quien le hable de lo brutal que es la idea esa del glissando de 10hz a 20hz me contestaron que me estaba llendo demasiado tecnico y pues a veces me pasa con diferentes personas. Pero se que muchos de ustedes saben muy bien a lo que me refiero.

    :)