Cazadores de Sombras

Entrevista a Cassandra Clare

Ensayo

Zuleyka Robles entrevista a la autora de la serie Cazadores de Sombras, Cassandra Clare, como preámbulo al lanzamiento de su nuevo libro City of Fallen Angels.

Miércoles, 9 de marzo de 2011
5 comentarios

Auspiciado por:

Los libros de Cassandra Clare

Quisiera ser el tipo de persona que lee a diario, pero admito que nunca lo seré. No es por falta de interés, sino que para mí la lectura ha sido una adicción por períodos en mi vida. Períodos en los cuales busco escapar de mi realidad. Veo el arte de la cubierta de un libro, me lo recomiendan mis amistades, veo su adaptación en un medio audiovisual, etc. En fin, me interesa y comienzo a leer. Entro en un trance del cual no veo escapatoria. Pierdo sueño, doy brincos de triunfo en la cama y me entristezco cuando llega el final.

En el 2007 me encontraba en una etapa extraña de mi vida. Había recién dejado mis estudios graduados, sin planes de qué hacer, y estaba trabajando a medio tiempo en un establecimiento que vende café. También me encontraba distanciada de mi novio de ese entonces ya que él estaba residiendo en los Estados Unidos y yo en Puerto Rico. En ese momento una compañera de trabajo me habló sobre un libro que estaba leyendo su prima y decidí que era tiempo de escapar. Leí los primeros tres libros de la serie de Crepúsculo (conocida en inglés como Twilight) por Stephanie Meyer en menos de dos semanas.

Nota: Si deciden seguir leyendo luego de que admití que leí dicha serie, juro que no se van a arrepentir.

¡Tenía sed de más lectura y menos realidad! Leí en un foro del internet que aficionados de esta serie recomendaban la serie de Cazadores de Sombras (conocida en inglés como The Mortal Instruments) por Cassandra Clare. En esta serie encontré una historia deliciosa con personajes exquisitos. La autora crea un mundo donde los humanos coexisten sin saberlo con demonios, licántropos, vampiros, magos, hadas y otros seres sobrenaturales. La trama, a pesar de estar plagada de angustia juvenil, brilla por su ritmo y desarrollo.

Ciudad de Hueso: el primer libro en la serie Cazadores de Sombras

La serie, que originalmente fue planificada como una trilogía, se compone en su actualidad de Ciudad de Hueso, Ciudad de Cenizas y Ciudad de Cristal. El cinco de abril estará disponible el cuarto libro de la serie en inglés, titulado City of Fallen Angels. La sinopsis que describe los comienzos de esta serie es la siguiente: en el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota.

Cassandra Clare ha hecho un gran trabajo de dejar su huella en mí con estos libros. En uno de mis momentos de aficionada obsesionada decidí escribirle un correo electrónico con los actores que yo pensaba que podrían dar vida a sus personajes si alguna vez la serie fuera a adaptarse a filme. –Pauso para mencionar que sí, en el 2012 saldrá al cine la primera adaptación fílmica de estos libros.–  ¡La sorpresa fue que ella me respondió y también añadió mi diagrama en su página de fanart! Con el tiempo me he dado cuenta que ella es bien accesible y siempre trata de mantener contacto con sus admiradores a través de los medios cibernéticos. Pensé que si era así, por qué no entrevistarla para la página: pues volví a mis locuras y le envíe otro correo. Nuevamente, Clare me contestó y accedió a una entrevista, así que ¡acompáñenme a conocer un poco más sobre ella y sus libros!

Cassandra Clare: Autora de la serie Cazadores de Sombras

Vórtice Online (VO): Usted ha mencionado que la serie de Cazadores de Sombras se inspira en el viaje del héroe de La Divina Comedia. Si usted fuera a tomar momentos de la trama de los libros para representar los nueve círculos del infierno, ¿cuáles serían y por qué?

Cassandra Clare (CC): Bueno, los nueve círculos del infierno representan diferentes tipos de pecado. Yo no diría que las secciones de los libros corresponden a la geografía del Inferno en el sentido de que haya un Bosque de los Suicidios, o un pozo de hielo donde Satanás mastica traidores. Yo estaba pensando en el viaje de Dante en paralelo con el viaje heroico; cada héroe tiene que descender a los infiernos para aprender acerca de sí mismo, antes de salir purificado para conquistar el mundo. Los libros están estructurados como el descenso en el primer libro, el segundo es el infierno en sí (un lugar de fuego y cambio), y el tercer libro es el ascenso y la victoria.

VO: Aunque los libros son desde el punto de vista de Clary principalmente, son más que eso una obra de un conjunto de personajes. ¿Usted estructura a sus personajes por arquetipos (es decir: Carl Jung)? Si es así, ¿qué arquetipo utiliza para etiquetar cada personaje principal?

CC: Me temo que en realidad no soy una Jungiana. Supongo que Magnus se ajusta al arquetipo del pícaro hasta cierto punto; mientras que Clary y Jace forman los arquetipos héroe y heroína, ya que poseen el valor y la voluntad de sacrificarse.

VO: Muchos autores desarrollan un vínculo emocional con los personajes que han creado. ¿Siente este vínculo con los suyos? Si es así, ¿alguna vez dicho vínculo ha influenciado puntos de la trama (es decir: la muerte de ciertos personajes, etc.)?

CC: Creo que un vínculo emocional con los personajes es inevitable porque todos ellos son parte de uno mismo. No se puede escribir personajes que sepan algo que uno no sepa – no viven independientes de la mente del autor, pero al mismo tiempo han de existir en servicio a la historia. Si la trama lo requiere, se tienen que morir.

VO: El proceso creativo de cada persona es único. ¿Tiene una rutina o algo en particular que usted sienta que le ayuda a la hora de escribir?

CC: Tengo una compañera de crítica, Holly Black, que lee todo lo que escribo y me ofrece observaciones y reacciones.

Cassandra Clare entre libros

VO: La literatura ha sido clasificada y sub-clasificada para satisfacer a un público específico (es decir: lector independiente, ficción para jóvenes adultos, etc.). ¿Creé usted que esto ha limitado o facilitado el acceso a los libros por un público más amplio?

CC: Creo que en general la mayoría de los consumidores no toman un interés especial en las categorías mercadeadas. Creo que buscan libros basados en las recomendaciones de sus amistades y familiares. Creo que el interés en la literatura para jóvenes adultos, y otros géneros asociados, por parte de demográficos diferentes ha sido impresionante en estos últimos años.

VO: Además de ampliar la serie a un viaje de seis libros, Cazadores de Sombras comienza a ser adaptada para el cine. ¿Cuáles han sido sus adaptaciones cinematográficas favoritas?

CC: Brokeback Mountain (conocida en España como En Terreno Vedado, y en América Latina como Secreto en la Montaña), The Shining (El Resplandor) y The Lord of the Rings (El Señor de los Anillos).

Les invito a leer estos libros y que compartan sus opiniones conmigo vía zuleyka[arroba]vorticeonline[punto]com.

Pendientes a Vórtice Online para la reseña de la próxima instalación de la serie Cazadores de Sombras.

  • mutantreptile

    Holly Black es una autora curiosa. Me encantó White Cat, pero no le pude meter el diente a Tithe.

  • Fanyanarca_58ghost

    yo tamb los leii son lo maximo!!! … me encanto … me lleva a un mundo diferente del cual kisiera fuera real … y mas que nada es mi escapatoria a la infelicidad … saludos !!!

  • Pvgarza

    hola!!! dejame decirte que al igual que tu lei primero crepusculo y me encanto!!! los termine los 4 en dos semanas, y los he vuelto a leer, encontre este en la red y me intreso lo compre y me tiene completamente enganchada la accion, y todo lo que van viviendo es impresionante solo voy en el capitulo 12, pero cuando Dorothea le dice a Jace que se enamorara de la mujer equibocada ummm… no me gusto sin lugar a dudas pence que el y Clary deberian estar siempre juntos…bueno bueno veremos que pasa, lo mas padre es que cada capitulo te deja algo de intriga que hace que no dejes de seguir leyendo…
    saludos y me gusto tu muro y la entrevista
    buen dia

    • http://twitter.com/dr_zu Zuleyka

      Gracias por leer y comentar. Estoy muy alegre de ya haber leído la 4 entrega de esta serie, pero confieso que se me hace difícil reseñarla. Veremos a ver como termina las historias de estos personjaes tan interesantes.

  • ereitita

    es la quinta vez que me leo la saga completa en menos de dos meses
    me encanta
    te adoro Cassandra Clare
    eres mi heroina