Game of Thrones, episodio 1

Winter is Coming

Reseñas

Mayra París Osorio es nuestra guía durante la travesía de la adaptación televisiva del primero de los libros de George R.R. Martin. En esta primera edición, Mayra nos cuenta sobre el primer capítulo de la serie: Winter is Coming.

Lunes, 18 de abril de 2011
7 comentarios

Auspiciado por:

Título principal de la serie Game of Thrones

Me siento afortunada porque solamente tuve que esperar dos meses desde el momento en que me enteré que estrenaría la serie Game of Thrones hasta hoy, que pude ver el primer episodio. Están los que han tenido que esperar casi dos años desde que se grabó el primer episodio piloto, y los que han esperado desde que el episodio piloto que vimos esta noche se grabó, en junio del 2010.

Pero han pasado algunas horas desde que vi el episodio, y no estoy segura si haber leído los libros de antemano fue algo sabio. Es inevitable comparar esta escena con aquélla, o lamentar que se haya incluido algo y excluido otra cosa. Lo que en realidad lamento es que los cliffhangers no me van a tomar de sorpresa.

Lo que no lamento es que estoy tan adentrada en la mitología de Westeros que ninguna referencia me pasó desapercibida. Éste va a ser el reto que la serie tendrá que superar en las próximas semanas. Hay demasiados personajes y todos juegan un papel importante de una forma u otra. Estoy segura de que esto producirá confusión para los que llegan, ignorantes de los libros, a la serie de televisión.

Pero vamos a lo que vinimos.

Empieza el episodio con un poco de fantasía, posiblemente lo único que los creadores del programa incluyan en esta temporada. Por eso no entiendo las críticas que mucha gente le ha hecho a Game of Thrones en las últimas semanas, diciendo que el género de la fantasía es burdo e innecesario. Lo único que se inventa en este primer episodio es el mundo donde se desarrolla la trama, porque nadie puede negar que las cosas que pasan en el episodio ocurren y han ocurrido a través de la historia. En parte, es gracias a esto que la serie de libros ha resonado con tanta gente. Creo que la serie de televisión logrará lo mismo.

En este episodio, lo logran parcialmente. Conocemos un mundo no muy diferente al de nosotros, pero a medida que pasa el episodio, notamos algunas diferencias que nos hacen sentir que quizás hay algo más detrás de esta cortina medieval.

La serie va a estar dividida en dos tramas. Por un lado tenemos a Daenerys y Viserys Targaryen, los últimos miembros de la familia real. Están exiliados en la ciudad de Pentos en otro continente y Viserys planea retomar el trono de King’s Landing. ¿Cómo?

Pues, casando a su hermana con un guerrero extranjero para poder utilizar su ejército. La pobre Daenerys no quiere casarse, pero no tiene más remedio: Viserys la amenaza con “despertar el dragón”, y por la cara que pone Daenerys, el dragón no es muy simpático.

Del otro lado del Mar Estrecho, en los Siete Reinos, conocemos a Ned Stark, su esposa Catelyn y sus seis hijos. Viven una vida, casi idílica en su sencillez, en Winterfell, un castillo en el norte. Ned es muy amigo del Rey Robert así que, cuando muere la Mano del Rey, Robert le ofrece el puesto.

Oficialmente, la Mano del Rey murió de una enfermedad, pero su viuda, la hermana de Catelyn Stark, alega que fue asesinado por la reina y su hermano. Aparentemente los Lannisters tienen un Gran Secreto que Jon Arryn conocía. Catelyn no quiere que Ned vaya, pero Ned sabe que tendrá que ir porque él es la única persona que podrá salvar a su amigo si su vida de verdad está en peligro.

El Gran Secreto lo descubrimos al final del episodio. Bran, el hijo más pequeño de Ned, trepa las murallas de Winterfell. Su mala suerte es tal que ve a la reina, Cersei, y el hermano de ésta, Jaime, teniendo sexo en una torre abandonada. Cersei y Jaime ven al niño mirándolos y lo lanzan desde la ventana.

Voy a ser sincera: hasta a mí me estuvieron tediosos los largos diálogos en algunas escenas. Era de esperarse. La debilidad de este episodio es que tienen que presentar mucha información a la vez para que la audiencia pueda disfrutarse los otros nueve episodios sin mucha complicación. Lo logran (no creo que queden muchas piezas de información clave al aire), pero a cuesta de dejar a mucha gente confundida (vi el episodio con mi tía y tuve que explicarle varias veces quién era quién). HBO reconoce su punto débil y por eso lanzaron esta semana una guía interactiva donde están incluidos perfiles de todos los personajes, árboles familiares, un mapa de los Siete Reinos y un apéndice sobre otros temas de interés.

Los Starks antes de recibir malas noticias

Sin embargo, no hay duda de que el episodio está bien hecho. La escenografía y los vestuarios parecen sacados de un libro de cuentos. Las diferencias entre cada ciudad son tan notables que no hace falta un subtítulo para saber donde se desarrolla una escena.

Pentos es totalmente diferente a Winterfell y King’s Landing. Es más mediterráneo y delicado. Siempre sopla una brisa suave y todos visten en colores pasteles y telas livianas. Winterfell es un castillo muy medieval con una población agrícola y un clima frío. Predomina la piedra, el cuero y la lana; los colores gris y azul. King’s Landing es la corte real. Todo es lujoso, colorido y brillante. La diferencia entre los Stark y los Baratheon/Lannister se nota más cuando vemos a la caravana real en seda y oro entre las paredes grises de Winterfell.

Parte de la secuencia de títulos de Games of Thrones

Además, la animación de los créditos ha causado furor. Fueron diseñados por Angus Wall y A52, quienes crearon los créditos de Deadwood, Rome y Carnivale, también para HBO.

Les recomiendo que no los salten cuando vean el episodio. Los creadores han dicho que el mapa cambiará a medida en que se muevan los personajes por los reinos.

Me han sorprendido también las actuaciones. Son de tremenda calidad, y sé que sólo mejorarán mientras progrese la temporada. En especial, estén pendientes a:

Jon Snow, el hijo bastardo de Stark

–Jon Snow: Es mi personaje favorito de los libros, aunque no sé si lo será en la serie. Sin embargo, esa lucha interna (¿Es o no es parte de la familia? ¿Quién será su madre? ¿Se sentirá algún día a gusto en su propia piel?) es muy absorbente, y creo que Kit Harrington aportará mucho al personaje.

Daenerys es la hija del rey depuesto

–Daenerys Targaryen: Al otro lado del mar y del espectro, Dany fue el personaje que menos me gustó cuando leí A Game of Thrones. Nunca me pude identificar con ella hasta el último capítulo; pero ya desde el primer episodio, la interpretación de Emilia Clarke me impactó. Es increíble la emoción que puede proyectar con una sola mirada.

El otro hermano de la Reina

–Tyrion Lannister: Peter Dinklage es awesome (no hay otra palabra para describirlo). Yo creo que todo el mundo lo sabe y lo reconoce. En este episodio no se le dio mucho tiempo para brillar, a pesar de que la escena en el burdel fue tan cómica y poco convencional… pero les juro que lo que viene en los próximos episodios para su personaje va a hacer que Tyrion sea el personaje favorito de mucha gente.

Lo único que les puedo decir es: ¡Resistan! Si la confusión no es suficiente para hacerlos cambiar de canal el próximo domingo, los Dioses del Norte los van a premiar por su paciencia. Ya que tenemos las bases de este mundo ficticio establecidas y los personajes principales presentados y caracterizados, los próximos episodios se sumergirán totalmente en la trama. El episodio de la semana que viene promete ser un buffet de sexo (porque es HBO) e intriga.

El juego de tronos tan sólo ha empezado.

 

  • Eparisdejesus

    Excelente trabajo. Me ha dado curiosidad por ver la serie. Tengo entendido que este primer episodio lo estaran repitiendo toda la semana así que lo veré.

  • http://twitter.com/MarioAlegre Mario Alegre

    Yo soy de los que llevaba más de un año esperando el estreno de la serie, tiempo que he aprovechado para leer las novelas. Actualmente voy por A Storm of Swords, por lo que ver anoche el primer episodio me causó cierta nostalgia por ver a muchos de mis personajes favoritos, podríamos decir, en tiempos “mejores”. Espero que la serie encuentre un respaldo masivo porque producciones tan caras como esta requieren de ello. De lo contrario, sucederá como Rome, Deadwood y Carnivale. El material está ahí y es excelente. Cruzo los dedos.

    • Anónimo

      Mario: Lo primero que me paso por la mente cuando lei que HBO estaba produciendo esta adapatación fue precisamente como esta serie va a poder sobrevivir en HBO si Carnivale, Rome y Deadwood no pudieron terminar satisfactoriamente por cuestiones de “budget.” Hay que tener esos dedos muy pero muy cruzados…
      (Claro, ninguna de esas tres series tenian un “fan base” rábido cultivado antes de comenzar, HBO quizás esta apostando a eso…y ahora es el momento de ver si esa apuesta funciona)

      • http://twitter.com/MarioAlegre Mario Alegre

        Bueno, como vimos hoy, por lo menos tendremos una segunda temporada de Game of Thrones. Los ratings no fueron espectaculares pero vale recordar que estos son solamente los de Estados Unidos y HBO le está dando fuerte a la serie también en Europa y contando con la venta de DVDs que habrá más adelante en el año.

        A Clash of Kings será una temporada interesante con unos nuevos y extraordinarios personajes, además de una gran batalla que estoy loco por ver representada cinematográficamente. De ahí en adelante, los creadores de la serie consideran que el tercer libro quizás deba ser dividido en dos temporadas, dado a que tiene alrededor de 1,200 páginas. Esperemos sus deseos se cumplan y el público siga viendo esta serie.

  • Anónimo

    Entrando virgen al mundo de Westeros encuentro que este primer episodio logra capturarme. Creo que los escritores fueron un tanto atrevidos al meternos en este mundo de cabeza pero a la misma vez enciende en mi una curiosidad por conocer más sobre como esta gente llego a donde esta y que va a hacer con estas nuevas circunstancias.
    Ayuda el hecho de que el “worldbuilding” de las novelas aparenta ser bien solido ya que todo en la serie se siente orgánico. (Y digo aparente por que como indique, no he leído NADA de los libros…) Al parecer lo inmenso de este Reino jugará parte en toda la trama (con lo poco que vimos ya cada lugar parece un personaje más que le da gasolina a los demás y a la trama)

  • http://www.facebook.com/people/Maria-Sch/100002197722309 Maria Sch

    Estoy ansiosa de ver la nueva
    temporada de esta extraordinaria serie, nuevos personajes, nuevas batallas y
    por supuesto  una excelente producción
    sin duda game of thrones es una de mis series favoritas y espero que pronto se estrene para seguir deleitando al publico con tan buena historia

  • adrian

    A veces me gustaria estar en un mundo medieval