Resucitando a Caprica

Ensayo

Hablamos con Teresa Jusino sobre el proyecto Beggining of Line que ha logrado resucitar la fascinante precuela de la re-imaginación de Battlestar Galactica.

Domingo, 24 de Abril de 2011
Cero comentarios

Auspiciado por:

El prototipo del contenedor de resurrección en Caprica

La serie de televisión Caprica del canal estadounidense SyFy fue un extraño pero fascinante animal. En un principio se trataba de una idea original, hasta que los ejecutivos de Universal presentaron a su creador con los productores de la re-imaginación de Battlestar Galactica. De ahí nació esta serie que intentó explicarnos cómo una civilización crea su propia destrucción sin darse cuenta. Tomando elementos de la tragedia griega, las telenovelas y la ciencia ficción naturalista, Caprica logró ser un interesante híbrido que lentamente encontró su voz y a su audiencia, para luego ser cancelada abrubtamente sin mucho aviso y poca fanfarria, justo cuando ya se perfilaba como una de los mejores dramas en la televisión estadounidense.

Títulos de Caprica

Ante esta situación, los seguidores de esta narrativa se organizaron en la red para llevar el mensaje al canal SyFy de que la serie debía continuar. En la red se vio la usual campaña de firmas junto a la súplica para que la serie se mantuviera o continuara de alguna manera, y así poder llegar a la conclusión de la historia que se pretendía contar.

Leyendo sobre estas campañas fue que me topé con una propuesta muy interesante: algunos seguidores decidieron centrar sus energías en mantener la serie viva a través de otros medios.

En la larga tradición de las series que terminan prematuramente, el fan fiction siempre ha sido un lugar fértil para que las ideas y los personajes se mantengan vivos y se trasladen a dimensiones que la TV nunca podría explorar. Es en parte gracias al fan fiction que Star Trek logró vivir más allá de sus tres temporadas para convertirse en una franquicia de cine y regresar a la televisión muchos años después. Doctor Who también logró mantenerse vivo a través de muchas historias de sus seguidores, las cuales luego inspiraron a otros escritores a mantener la historia viva a través de otros medios, culminando en un triunfal retorno a la TV.

Basados en esa tradición, el proyecto Beginning of Line se dio a la tarea de continuar Caprica de la mejor manera: apropiándose de ella y resucitándola a través de historias originales inspiradas por la serie.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a la creadora de este sitio web, la escritora Teresa Jusino (@teresajusino en Twitter).

Vortice Online (VO): ¿Como nació la idea de Beginning of Line (BOL) y cuánto se tardó en hacerse realidad?

Teresa Jusino (TJ): Yo era una fiel seguidora de Caprica, y me decepcioné mucho cuando cancelaron la serie sin darle la oportunidad de aumentar su audiencia. Durante la transmisión de los últimos episodios (primero en Canadá y luego en Estados Unidos) comencé a notar que el mismo comentario aparecía constantemente en Twitter y Facebook: ¿Cómo pudieron cancelar este programa cuando estaba poniéndose tan bueno? Preguntas como ésta y la campaña posterior, “Save Caprica” (Salvemos a Caprica), me demostraron que existía un vacío entre los fanáticos de la serie que necesitaba llenarse.

En vez de gastar tiempo en mi molestia, decidí hacer algo positivo. Originalmente, mi idea era editar un libro de “fan-fiction” de Caprica para venderlo, y donar las ganancias a alguna institución benéfica. Cuando esto no pude concretarse, pensé que un sitio web sería una mejor opción. Un libro por naturaleza es limitado y estático en su alcance. El sitio web, por su parte, no sólo provee nuevos “episodios” de Caprica escritos por sus seguidores, sino que también provee un espacio en nuestros foros y nuestro blog en el cual estos seguidores pueden interactuar de manera constante y charlar sobre por qué aman tanto este programa.

Sobre el tiempo que tomó montar todo: fue muy poco tiempo. Dediqué el tiempo que pasó entre la cancelación oficial (octubre 2010) y la salida al aire del último episodio en EU (enero 2011) a buscar colaboradores. Mi meta era que el sitio estuviera disponible una semana después de que el último episodio de Caprica se viera en EU… como si el programa nunca hubiera terminado, sino que sencillamente había cambiado de formato. Como pueden ver, esa meta se logró.

Captura del segundo episodio del proyecto que incluye arte original para el escrito.

VO: Es interesante como este proyecto no se limita a presentar “fanfic” solamente, sino que crea un espacio donde se unen varios colaboradores para darle forma a las historias. ¿Cuán difícil fue (y continúa siendo) coordinar esos esfuerzos?

TJ: Honestamente, ésta es una de las cosas mas difíciles que jamás he hecho. Siempre me he considerado una escritora, pero ésta es mi primera vez como editora, y he cobrado un inmenso respeto hacia todos los que han sido editores en mi vida.

Desde temprano quería que este proyecto fuera algo más allá que otro sitio más de fanfic; ya existen muchos de ésos. Yo quería que la experiencia de leer estas historias se acercara lo más posible a la experiencia de ver televisión, así que el componente visual (el “fan art” que acompaña cada historia, los anuncios ficticios que se usan en las “pausas comerciales”, etc) cobró mayor importancia. Pero lo más importante era encontrar una voz editorial clara. Yo edito cada historia y dialogo con cada escritor hasta que logramos llegar a la mejor versión de la historia que queremos contar. Caprica encumbró los parámetros del arte de contar un historia de calidad. Quería estar segura de que estábamos añadiendo al mundo que se creó en el programa – no substrayendo de él – y creo que lo hemos logrado. Desde la primera historia escrita por Pema Newton (titulada Are you Alive?), he recibido trabajos hermosos de parte de los colaboradores, así que, aunque editar todas las historias y actualizar el sitio web por mí misma es mucho trabajo, el talento en este grupo tan creativo de escritores ha creado un cuerpo de trabajo increíble. ¡Me siento tan afortunada!

Arte original inspirada por la serie para uno de los escritos de BOL.

VO: ¿Cuánto de la historia de esta “segunda temporada” está creado?

TJ: ¡Tenemos 18 episodios! Tenemos una temporada completa escrita, lo cual nos da material hasta primavera…

VO: ¿Cuán abierta o cerrada es la colaboración? ¿Cómo se ponen de acuerdo para que la temporada tenga unidad?

TJ: Para “Season 2” fue completamente abierto. Trabajo personalmente con cada escritor para editar sus historias, pero no para que cuadren con las demás. No hay un arco para la temporada, y no estamos creando nuestro propio “canon.” Cada historia es su propia criatura. Hay conflictos en la manera en que cada escritor presenta a los personajes, y yo quería precisamente eso: ver cómo diferentes personas trabajaban estos personajes, tomarle el pulso a lo que los seguidores del programa querían y necesitaban del universo de Caprica, y comenzar una serie de buenas discusiones al respecto.

Sí intenté organizar las historias de manera que fluyeran temática y emocionalmente. Aunque las historias no están escritas para que estén juntas, las organicé en una manera que procura que cuando se lean, se tenga la sensación de que se ha culminado un viaje. Así que, además de ser la editora del sitio web, también me he convertido en una suerte de “showrunner” de esta “temporada.”

VO: ¿Qué ha sido lo más interesante que ha ocurrido durante la colaboración?

TJ: Lo más que me sorprendió es que, sin querer establecer un canon, todas las historias parecen estar subconscientenmente atadas – en atmósfera y tono, a dónde los personajes se dirigen… Hay diferencias pequeñas, pero en conjunto, todo los escritores parecen haber interpretado muchas cosas de la misma manera. Es un testamento de cuán sólida era la escritura en Caprica: crearon tan buenos personajes y contaron sus historias tan bien, que las posibilidades son ilimitadas. Cada historia que contamos se siente como inevitable, y es porque nos dejaron mucho con qué trabajar.

Además, tenemos un compositor. Eso fue sorpresivo. Uno de los lectores de BOL, Bernand Kyer, escribe música, y un día me envió un fragmento de música original que escribió inspirado en Caprica y nos preguntó si la podíamos usar. Desde entonces ha escrito un tema para BOL, y creó el video ganador de un competencia para crear un secuencia de créditos, lo que le añade una nueva dimensión al sitio.

Y quizás lo más sorprendente, ¡a la gente le importa! No pensé que nadie leería esto. Digo, quería que lo hicieran, pero nunca pensé que alguien nos iba a encontrar, o que en realidad les importaría. Pero tenemos unos lectores fieles y gente muy entusiasta que regresa en busca de más. Y el hecho de que Sasha Roiz (Sam Adama en Caprica) y Jane Espenson (co-productora ejecutiva de Caprica) hayan demostrado su apoyo al proyecto nos hace muy felices.

Daniel Graystone y Joseph Adama en Caprica

VO: ¿Por qué piensas que Syfy se rindió con Caprica?

TJ: No tengo ni idea. Claro, en algún momento decidieron que el proyecto no era rentable para ellos. Aparentemente no estaban alcanzando los niveles de audiencia que necesitaban. Yo puedo entender eso hasta cierto punto. El problema es que el programa se manejó tan mal desde su comienzo (escribí un artículo después de la transmisión del episodio piloto acerca de lo falaz que fue la campaña original de mercadeo), que uno podría decir que se había destinado la serie para el fracaso con la audiencia. Hay un artículo muy interesante en The Caprica Times que presenta ciertos hechos sobre las cifras de audiencia que te obligan a dudar de las razones ofrecidas para la cancelación.

Pero trato de mantenerme en una actitud positiva; Caprica no va a regresar como serie de televisión, los escenarios se desmantelaron, la utilería se subastó en Ebay, y los actores y el equipo de producción ya están en otro proyectos. Mi esperanza es que BOL y sitios parecidos inspiren a NBC/Universal a hacer otras cosas con su propiedad intelectual. ¿Una mini-serie? ¿Una película? ¿Un comic o novela gráfica? Estos personajes y este universo son demasiado buenos para dejarlos perder por completo, y aunque creo que nunca lo veremos como una serie de televisión de nuevo (al menos hasta que alguien en un futuro lo re-imagine así como Ronald Moore re-imaginó a Battlestar Galactica), sí pienso que existen otras posibilidades con la propiedad intelectual que pueden ser exitosas.

VO: ¿Hasta cuándo tendremos Beginning of Line?

TJ: Por el tiempo que pueda manejarlo y siga siendo divertido. Ahora mismo el plan es culminar esta segunda temporada, tener un hiato en verano que incluya todo tipo de actividades divertidas que tengan que ver con Caprica, e inaugurar una tercera temporada en el otoño con 18 historias nuevas. Ya hemos recibido historias para esta tercera temporada, lo cual pienso que es increíble. Sin embargo, creo que me gustaría trabajar algo más unificado para esa tercera temporada. “Season 2” ha sido un gran experimento. Espero que la tercera temporada evolucione hacia algo nuevo, así como un Cylon.