Terror entre los dedos: tus películas de horror favoritas…

Parte 3

Ensayo

Sigue nuestra encuesta, buscando el filme favorito de nuestros lectores. Conoce los títulos que compiten hoy.

Sábado, 27 de octubre de 2012
Cero comentarios

Auspiciado por:

Continuamos con nuestra encuesta, buscando la película de horror favorita de nuestros lectores. Aquí están las que salieron escogidas de nuestra votación del martes:

Alien (1979) contra The Thing (1982)

En 1979, el director Ridley Scott nos entrega la verdadera definición de terror espacial. Trabajando un aterrador libreto de Dan O’Bannon, relata los intentos casi infructuosos de supervivencia de humanos atrapados en una nave espacial con unas criatura mas poderosa que ellos. Las actuaciones, en especial de Sigourney Weaver como Ripley, que le da la cruenta batalla a la criatura invasora, hacen una excelente labor al darle realismo a un tópico completamente fantástico. El extraterrestre y sus entornos, extraordinariamente diseñados por el artista suizo HR Giger, de la mano de la atmósfera que Scott crea, influenciaron a generaciones de artistas, escritores y creadores visuales, y elevaron los estandares de la ciencia ficción y el terror a partes iguales.

Algo aterrador también hizo John Carpenter con su adaptacion de la novela Who Goes There de John W. Campbell (que también inspirara tambien el filme The Thing From Another World del 1951), al crear esta historia de supervivencia humana en contra de una criatura extraterrestre, esta vez situada en el artico, lugar para todos los efectos tan desconocido para el espectador como el espacio exterior. Efectos especiales sumamente efectivos y convincentes actuaciones, donde destaca Kurt Russell como el piloto RJ MacReady, transmiten el sentimiento de paranoia y desesperacion y consolidan el puesto privilegiado de The Thing en el cine de genero.

 

Psycho (1960) contra The Shining (1980)

Dos filmes que con el paso del tiempo se han convertido en escuela de como hacer suspenso en la pantalla grande. Son también dos de los más estudiados y comentados títulos en la historia, así que diremos poco.

Psycho es, para mucho, la obra maestra de Alfred Hitchcock. Aun los que no lo consideran así conceden el punto de que es la más reconocida de sus creaciones. Una libre adaptación de la novela de Robert Bloch, que convirtió a Anthony Hopkins en una estrella y a Norman Bates en uno de los villanos cinematográficos más famosos. Con Psycho, Hitchcock prácticamente inventó el cine de terror moderno, tanto en técnica como en temática, donde el peligro no proviene del espacio o de monstruos góticos, sino que viene de dentro de nosotros, y eso lo convierte en un hecho mucho más espeluznante.

Por otro lado, The Shining, de Stanley Kubrick, es posiblemente una de las más emblemáticas adaptaciones de alguna novela de Stephen King, y logra ser un éxito al apartarse de la fuente original e irse en tangentes temáticas y visuales que sólo Kubrick podría crear. Estudiada y analizada hasta la saciedad, The Shining es una de esas películas que se queda contigo mucho después de verla, de esas que desatan discusiones y pasiones entre sus fanáticos acérrimos. De lo que no hay duda es que ofrece visuales escalofriantes y un nivel de suspenso muchas veces imitado, pero pocas veces repetido.

 

Near Dark (1987) contra An American Werewolf in London (1981)

Los clásicos monstruos del horror, re-interpretados para la década de los 80s. Con Near Dark, la directora Kathryn Bigelow apuesta a mezclar elementos del cine western y películas de motociclistas (biker films) como parte de su mirada al mítico cuento de vampiros, y emerge victoriosa. A principios subestimado, ha ganado con el tiempo una fanaticada de culto muy fiel que adora el trato más sobrio y serio de los vampiros, a diferencia de otras que toman un camino más satírico.

Para todos los efectos, en el 1981 los hombres lobo eran toda una sensación. En el cine se estrenaron títulos como The Howling y Wolfen, pero fue An American Werewolf in London del director John Landis la que caló más hondo en los corazones de los fans del horror. Uno de los elementos más relevantes de ella han sido los efectos especiales y maquillajes creados por Rick Baker, que le hicieran ser el primero en recibir el premio Oscar por mejor maquillaje. Su ingeniosa banda sonora de canciones con referencias a la luna, y su  mezcla de terror y comedia le han hecho perdurar como un clásico, no sólo de la década, pero del cine lupino.

 

Cabin in the Woods (2011) contra Army of Darkness (1990)

Almacenada por años por un estudio en quiebra y otro que no sabía como mercadearla, Cabin in the Woods es muestra de que todavía hay espacio para la innovación en el horror. Creada por Drew Goddard y Joss Whedon, la película toma muchísimos de los clichés del cine de horror, los mezcla con un humor muy negro y mordaz, crea un nuevo molde, y procede a destruirlo. Es el tipo de filme tan único que no se puede hablar de el con alguien que no lo haya visto sin dañarle la experiencia.

Con lo innovador que es el filme anterior, no podría existir si no fuera por Army of Darkness. La “tercera parte” de la saga comenzada en Evil Dead, Sam Raimi llevó la historia de su sobreviviente Ash a las conclusiones más absurdas. Mezclando cine de época medieval, escenas de acción, ciencia ficcion, comedia y “gore”, es el tipo de filme de culto que nace con la esperanza de que exista una fanaticada tan demente como el creador de ella. En el caso de Raimi y Army of Darkness, es un riesgo que resulta en una de las entradas más entretenidas en la filmografía del director, y el momento donde Ash pasa de ser sobreviviente a ser héroe.

 

Dawn of the Dead (1978) contra Invasion of the Body Snatchers (1956)

La segunda película que George Romero creara en su saga de los muertos vivientes ha sido llamada “la mejor película de zombis en la historia” por más de un crítico, y con razón. Posiblemente la más astuta en su crítica social, Dawn of the Dead le dio a Romero la oportunidad de ampliar su visión de un mundo donde las normas sociales se destruyen cuando los muertos vuelven a la vida y atacan al resto de los humanos vivos. Éste filme creó muchas de las reglas que se seguirían en otros filmes de zombis en el futuro, e influyó en infinidad de cineastas en todas partes del mundo.

Invasion of the Body Snatchers, adaptada de la novela Body Snatchers de Jack Finney, abarca de una manera diferente pero igualmente efectiva los temas sociales de su tiempo, como el anti-communismo de McCarthy y el totalitarismo, con su relato de extraterrestres suplantando a humanos con réplicas sin sentimientos y personalidad. Es un ejemplo temprano de sólido horror y ciencia ficción que perdura.

 

Halloween (1978) contra Rosemary’s Baby (1968)

Si Psycho inventó el cine de terror moderno, Halloween prácticamente creó el subgénero del slasher film moderno como lo conocemos. Tomando elementos de los trabajos de directores como Hitchcock, la primera cinta de John Carpenter continúa siendo un ejercicio perfecto en tensión y terror. Amada por muchos, que la celebran como muestra excepcional de suspenso, y criticada por los que le acusan de dar paso al slasher y sus visiones sádicas y misóginas, sin duda fue un filme que cambió la manera de hacer cine.

Luego de más de una década haciendo cine en Europa, Rosemary’s Baby fue el debut en Hollywood de Roman Polanski. Basada en la novela de Ira Levin, los estudios Paramount adquirieron los derechos para adaptarla antes de que fuera publicada, gracias al director William Castle, quien esperaba dirigirla pero al final sirvió como productor del proyecto. El filme, sin mucho uso de sangre o violencia, logra expresar la atmósfera de terror que siente Rosemary Woodhouse (Mia Farrow) por su hijo, a manos de un culto malévolo. El filme se ha convertido en un clásico de suspenso, referenciado por un sinnúmero de creadores a la hora de emular su atmósfera de peligro inminente.

 

The Night of the Hunter (1955) contra El Espinazo del Diablo (2001)

Dos thrillers con profundos visuales, separados por casi media década de cine. En The Night of the Hunter, el único filme dirigido por el actor Charles Laughton, la historia de un asesino y estafador que posa como predicador para robarle dinero a la familia de un ladrón es acompañada de un estilo visual que la separa de muchos otros filmes de la década. El actor Robert Mitchum crea una de sus más aclamadas interpretaciones como el villano, el reverendo Harry Powell, que acecha a la familia. Es un filme visto por pocos, pero aclamado como genuinamente  aterrador por los que la conocen.

Por su parte, El Espinazo del Diablo, dirigida por Guillermo del Toro, toma la tradicional historia de fantasmas y la pervierte utilizando la crudeza de la guerra y el efecto que tiene en los niños, temas que del Toro vuelve a explorar en El Laberinto del Fauno, y la avaricia humana como gran maldad de la historia. Utilizando un estilo visual que evoca el gran cine de horror gótico de los estudios Hammer, del Toro se establece como un director de clase y calidad.

 

Audition (1999) contra Scanners (1981)

El director japonés Takashi Miike creó uno de los filmes de culto más relevantes de finales del siglo 20 con Audition. Su escena de tortura es considerada por muchos una de las más macabras jamás filmadas. Legendariamente considerada por otros directores del género como una película difícil de ver por su “gore”, es precursora espiritual del subgénero del “torture porn” y una pieza integral del horror moderno.

Cuando de cine de culto se trata, David Cronenberg ha dirigido algunos de los más títulos aclamados de todos los tiempos, influyendo en el estilo visual de generaciones de cineastas. En el 1981 creó Scanners, en principio vista como uno de sus filmes más “normales”, por carecer de las explícitas temáticas sexuales exploradas en otros de sus filmes. En él, los titulares scanners pueden matar a otros por medio de telekinesis. Su escena donde dos scanners se confrontan y uno revienta la cabeza del otro, es un visual clásico que, con el advenimiento del internet, ha ganado popularidad como imagen movible (gif) y a su vez nuevos adeptos al filme.

A continuación, puedes votar por tus favoritos de éstos títulos: