Susto en la pantalla chica…

Ensayo

Ezequiel Rodríguez Andino comparte con ustedes tres sustos hechos para la pantalla chica...

Miércoles, 31 de octubre de 2012
5 comentarios

Auspiciado por:

Cuando llega el 31 de octubre, solemos hablar de cuáles películas nos ocasionaron sustos y gritos (de hecho, durante todo este mes, hemos preguntado a través de esta página cuáles son sus películas de horror favoritas).

Pero claro está, el cine no es el único espacio para el miedo.

La televisión nos ha regalado episodios que nos dejan asustados y revisando los recovecos de nuestras casas, precisamente porque los consumimos sentados en nuestras salas o acostados en nuestras camas justo antes de dormir.

Es por eso que hoy comparto con ustedes tres de mis episodios televisivos favoritos, los cuales están disponibles en Instant Watch de Netflix.

Terry Savalas no tiene idea de lo que esta muñeca puede hacer…

The Twilight Zone (1959) Living Doll (Temporada 5, episodio 6)

La Dimensión Desconocida nos ha regalado muchos episodios clásicos que nos dan miedo y nos ponen a pensar, pero, a mi entender, este episodio es uno de los más efectivos a la hora de quitarte un poco el sueño (especialmente si tienes juguetes cerca).

Telly Savalas (antes de Koyak) encarna a un caballero no muy galante que se enfrenta a la muñeca de su hija adoptiva.

Sí, este es el ya gastado cuento del juguete que cobra vida y ataca al protagonista.

Sin embargo, en este formato corto (y en parte, gracias a las imágenes en blanco y negro), la historia se nos presenta de manera sigilosa, envuelta en una alegoría de maltrato infantil que convierte a la muñeca en una suerte de defensora extrema de una niña atrapada en una situación difícil.

En este episodio todo esta implicado, excepto la sentencia de la muñeca al padrastro: “My Name is Talky Tina and I am going to kill you

 

Mulder y Scully no tienen idea de dónde se metieron…

The X-Files (1993) Home (Temporada 4, episodio 2)

Se puede escribir una lista de los sustos que vivió nuestra generación cada vez que Los Expedientes Secretos X decidía sacar a pasear monstruos cada semana.

Sin embargo no hay ningún episodio que se acerque al terror que ocasiona esta joya.

A estas alturas la serie ya había establecido la química entre Mulder y Scully, y nos había mostrado muchos casos en los que nuestros intrépidos detectives se toparon con cosas tan increíbles como un monstruo en la cloacas y computadoras asesinas.

Home sorprende por que relega lo fantástico y nos enfrenta a un terror muy verosímil.

Los que han visto el episodio ya me van entendiendo, pero los que no han tenido la oportunidad, pueden dejar de hacer lo que están haciendo y sencillamente verlo.

No se los quiero dañar, y lo pueden ver sin temor a arruinarse la serie ya que el mismo no contiene nada del famoso arco sobre la invasión extraterrestre que tanto distinguía al programa.

Estos son sencillamente 44 minutos contenidos, terribles e inolvidables….

 

El décimo Doctor no tenía idea tampoco…

Doctor Who (2005) Midnight (Temporada 4, episodio 10)

Esta serie británica tiene la distinción de ser el programa de ciencia ficción más longevo de la historia del medio televisivo.

Desde 1963, el buen Doctor ha viajado el tiempo y el espacio.

Esto lo sabe mucha gente. Lo que quizás no sepan es que esta creación que ha “criado” a más de tres generaciones de niños ingleses contiene muchas historias que obligan a niños y adultos a ver los episodios desde detrás de su sofá.

Después de un largo hiato, Russel T. Davies renovó la serie y nos trajo una versión nueva, aunque continuando lo establecido por sus antecesores. Esto ha garantizado que los sustos continúen siendo parte esencial en la receta de Who.

Esto se evidencia de la manera más contundente en la última temporada a cargo Davies. En uno de estos últimos episodios, el escritor nos presenta lo que a mi entender es su mejor episodio de Who: Midnight.

El Doctor se encuentra en un viaje de placer en un planeta cristalino con una superficie que recibe tanta radiación que imposibilita la vida de cualquier organismo. Este planeta ha sido conquistado por los humanos, quienes lo han convertido en un gran resort donde se puede apreciar las impresionantes vistas que ofrece el planeta sin tener contacto con su dañina atmósfera. Ante la tentadora oferta de ver una cascada de zafiros, el Doctor se embarca, sin su acompañante, en un viaje en tren. Durante el placentero viaje con varios extraños, el tren se detiene súbitamente.  De momento se escucha un tumulto afuera y alguien toca la puerta…

Este episodio no solo da miedo por su premisa, si no por su ejecución, que demuestra que los monstruos más peligrosos a veces no están “allá afuera”, más bien están muy adentro…

Esto lo logra con una puesta en escena muy teatral, y gracias a las sólidas actuaciones de cada uno de los actores y un David Tennant que esta muy cómodo con su caracterización del Doctor.

Si no has visto ninguno de estos episodios, llegó la hora de verlos.

Si ya los viste, te exhorto a re-visitarlos esta noche.

Solamente pulsa los títulos y podrás verlos en Netflix.

Si no tienes Netflix Instant, puedes hacer una buena búsqueda en la web. De seguro los encuentras por otros medios….(por ejemplo, el episodio de The X-Files también está disponible en Hulu).

¿Qué episodios de series televisivas te han asustado? ¡Compártelos con nosotros en los comentarios!

  • http://www.vorticeonline.com joeprog

    Gracias por incluir Home. Es una de las horas de televisión más tensas que he visto. Fenomenal.

    • eldifusor

      Ese fue el primer episodio que me vino a la mente cuando pensé en redactar esto….si la lista fuera de un solo episodio, ese seria el único episodio en la lista….

  • reed_rothchild

    Acho, el episodio de Punky Brewster que hay una araña gigantesca. Eso cagaba.

  • http://ultrahumano.com Eligio (Ultrahumano.com)

    No se si han visto Dead Set.

    • eldifusor

      No lo he visto, pero se que es. ¿Que tal esta?