Terror entre los dedos: The Shining

Tu película de horror favorita: el final

Ensayo

Ya contamos los votos y  José "Pepe" Pesante nos habla un poco de la película ganadora: The Shining

Viernes, 2 de noviembre de 2012
Cero comentarios

Auspiciado por:

Afiche promocional de The Shining

Afiche promocional de The Shining

 

Durante parte del mes de octubre, decidimos auscultar a nuestros lectores para saber que películas de horror eran sus favoritas. De los títulos mencionados, creamos una eliminatoria para encontrar la película favorita de los usuarios de Vórtice Online. Después de mas de una semana de votaciones y eliminatorias, The Shining resultó la ganadora.

"¡Aquí está Johnny!"

“¡Aquí está Johnny!”

 

Es fácil ver porqué ha resonado con tantas personas desde su estreno en el 1980: echando a un lado los elementos más fantásticos de la novela original de Stephen King, Stanley Kubrick enfocó su historia en Jack Torrance (Jack Nicholson), padre de familia y escritor, y su descenso a la demencia en el Overlook Hotel. Muestra a la figura paternal, sumida en locura y convirtiéndose en una amenaza mortal hacia los suyos, usando algunos de los visuales más indelebles de la historia del cine de horror.

 

Desde el patrón de la alfombra del hotel, la toma de Danny (Danny Lloyd) corriendo en su triciclo por el pasillo y su encuentro con las gemelas, el uso de la banda sonora para acentuar momentos tensos, “redrum“, el momento en el Jack rompe la puerta con el hacha, hasta lo que sea que está pasando aquí, son todas escenas que forman parte intrínseca del DNA del horror moderno y crean una atmósfera de incertidumbre y miedo que pocas películas han logrado alcanzar.

 

Danny y las gemelas

Danny y las gemelas

Las horas que se han dedicado a analizar el filme son extensas. Hay documentales que tratan de descifrar sus significados escondidos, personas que han dedicado sus vidas profesionales a investigar que rayos quiso hacer Kubrick con éste filme. Y mientras es divertido ver cuántas cosas se pueden entender de ella, su capacidad para asustarnos no conlleva ningún estudio exhaustivo.

Sólo requiere sacar 2 horas y 26 minutos de tu tiempo, y las ganas de tener miedo.

http://www.youtube.com/watch?v=I6qDqdYY6-Y