Pacific Rim

Reseñas

Pacific Rim es la mejor película que hemos visto éste verano. José "Pepe" Pesante reseña el nuevo filme de Guillermo del Toro.

Jueves, 11 de julio de 2013
Un comentario

Auspiciado por:

 

Afiche promocional de Pacific Rim

Afiche promocional de Pacific Rim

Al fin llega a nosotros Pacific Rim, el tan esperando nuevo filme del director mejicano Guillermo del Toro. Una emocionante amalgama que sirve de homenaje a la cultura de animación japonesa, con gigantescos mechas, conocidos como Jaegers, luchando contra monstruosos alienígenas o Kaijus en batallas que ocasionan destrucción masiva, y que es también una de las mejores experiencias cinematográficas de verano que jamás hayamos visto.

 

Sin perder mucho tiempo, el filme establece la historia donde los enormes monstruos extraterrestres que atacan a la humanidad, salen de un abismo en el fondo del Océano Pacífico que les sirve de portal a otro mundo. Los humanos responden construyendo los Jaegers que puedan darle la batalla a los Kaiju, y así defenderse del continuo ataque. Es entonces cuando conocemos a Raleigh Becket (Charlie Hunnam), piloto del Jaeger americano Gipsy Danger junto a su hermano Yancey, quien perece en combate contra un Kaiju. 5 años después de la pérdida, Raleigh es reclutado por Stacker Pentecost (Idris Elba), líder del programa de Jaegers, y Mako Mori (Rinko Kikuchi), su protegida, para una vez más pilotar las máquinas que defienden a la humanidad.

 

Charlie Hunnam como Raleigh y Riko Kikuchi como Mako en Pacific Rim

Charlie Hunnam como Raleigh y Riko Kikuchi como Mako en Pacific Rim

Éste es posiblemente el filme más accesible de Del Toro, con muchos de los clichés y “beats” que forman parte del ADN del cine de verano. Lo que diferencia a Pacific Rim de otros filmes que hemos visto en este año (o incluso en años anteriores), es la pasión y cuidado con la que se construye su mundo. Sin apelar tanto al realismo con la que descaradamente se tratan de revestir películas como Man of Steel, Del Toro y el escritor Travis Beacham crean un formidable pastiche, con elementos de anime, películas de guerra – en específico las de Segunda Guerra Mundial –, y ciencia ficción, que nunca se toma muy en serio, y termina siendo más convincente que el resto de lo que pasa por cine de verano de alto presupuesto. Desde sus guiños a Blade Runner (en las fenomenales tomas de su versión de Hong Kong) hasta las obvias referencias a los filmes de Godzilla, todo es grande, colorido, y más que nada, divertido. Los científicos que estudian a los Kaiju, Geizler y Gottlieb (Charlie Day y Burn Gorman, respectivamente), hacen un sólido trabajo inyectando los elementos cómicos en la cinta, al igual que el personaje de Ron Perlman, el estrambótico Hannibal Chau, quien aporta algunos de los más graciosos momentos en ella. El elenco completo es sumamente efectivo: Elba, un actor con una variada carrera que va desde lo real (Luther, The Wire) hasta lo fantástico (Heimdall en Thor), entrega una excelente actuación como Pentecost, anclando el filme en un sentido de moral simple pero eficaz; Kikuchi, por su parte, encarna en Mako un refrescante rol femenino, que no necesita ser explotado para ser agradable.

 

El libreto de Beacham y Del Toro nunca es cansón, y si peca de sencillez, lo hace completamente a conciencia. La manera en que balancea el espectáculo grandioso con lo básico y humano es admirable. Visualmente, es una preciosura. Resaltaron a nuestra vista el excelente diseño de los Jaegers y los Kaijus – que harían, como en el filme, excelentes juguetes –, mientras que la paleta de colores y los efectos especiales, específicamente en las escenas de Hong Kong, hacen de los montajes unos vibrantes y energéticos, que te invitan a seguir pegado a la pantalla y conocer que viene luego.

 

Kaiju!

Kaiju!

Las mejores películas de verano, aquellas que se quedan con nosotros por generaciones, contienen elementos que apelan a los sentimientos más básicos de nuestra condición humana. Desde que Brody, Hooper y Quint se montaron en un bote a cazar al famoso tiburón blanco en Jaws, nuestros veranos se han poblado con historias de batallas de supervivencia, donde simples humanos se enfrentan a aparentemente insuperables adversidades, y, al ser victoriosos, nos dan el confort de saber que el bien siempre triunfa sobre el mal. Pacific Rim carga orgullosamente este estandarte de calidad.

 

 

  • NoPatria [Re]loaded

    Thanks for the review. Getting ready.