Las peores películas que vi en el 2013

Ensayo

Héctor Bauzó Lago comparte su lista de los filmes que más detestó del 2013.

Lunes, 3 de febrero de 2014
Cero comentarios

Auspiciado por:

El 2013 fue el año en que más estrenos pude ver. Muchos estrenos que, en mi opinión, justificaron el gastar dinero, tiempo y gasolina para disfrutarlos en la pantalla grande. Películas que me dejaron con la boca abierta, mirando con estos ojos de niño de la ciudad que aún abraza la pureza de su inocencia esas imágenes que me hicieron gritar, aplaudir y hasta hablar en idiomas que no domino durante el pasado 2013.

 

Esta lista no es acerca de esas películas.

 

Por cada película que me disfruté al máximo, hubo como veinte que me dieron ganas de arrancarme los ojos y metérmelos en el culo. Películas que hacen que Taínos sea tan buena como Aliens en comparación a esos disparates cinematográficos. Aunque he sido bastante abierto al decir que no tolero las películas que quieren ser “arte a toh cojón”, entiendo nadie debería ver estas películas que voy a compartir con ustedes. Para mi, estas son las larvas de lo más bajo del zafacón fílmico. Películas que me frustraron o me disgustaron, donde no sentí ningún tipo de emoción positiva mientras las veía. Películas que, como diría Julia de Burgos, me hicieron cagar por los ojos*.

 

Si se preguntan en qué me estoy basando para juzgar a estas películas, pues les cuento: estas películas me aburrieron o me pusieron de mal humor. Las expectativas para muchas de ellas eran bastante altas, especialmente en el caso de algunas de las secuelas que vi en el pasado año. Omití algunas selecciones como To The Wonder o John Dies At The End porque entiendo que sería injusto incluirlas cuando no las terminé de ver y no tengo intenciones de hacerlo en los próximos 10 años. Otras como Oblivion y Olympus Has Fallen no son parte de mi lista porque ambas fueron malas pero divertidas, cosa que las diez películas de mi lista no son.

 

Las peores películas que vi en el 2013 son:

 

 

The Hangover Part III

 

10: The Hangover Part III

Durante las casi dos horas que me tuve que mamar esta película no se me escapó ni un “jeje” de esos bien sosos que uno se tira a veces por compasión. Quiero dejar claro que a mi me gustó The Hangover y pienso que es una buena comedia donde había buena química entre los actores. En esta se siente como si ninguno de los actores quisiera aparecer en esa película a pesar de que estaban contractualmente forzados a estar frente a las cámaras. Los chistes reciclados y las referencias a los filmes anteriores no funcionaron, haciendo de esta una comedia que fué hecha solo para hacerme sentir miserable.

 

 

V/H/S/2

 

9:V/H/S/2

Puedo echar a un lado mi problema con que V/H/S y V/H/S/2 no sean películas filmadas en video. Puedo darle un puntito por eso de que el segmento de Gareth Evans estuvo decente. Lo que no puedo es olvidar lo mala que es. Los cortometrajes, aún usando los trucos más gastados del género del horror, son poco efectivos a la hora de asustar. Solo uno de los cortometrajes podría ser considerado como bueno pero no creo que eso sea suficiente como para perder hora y media viendo esta aburrida antología.

 

 

Kick-Ass 2

 

8: Kick-ass 2

Kick-Ass 2 perdió mucho del encanto de la primera película con sus efectos digitales traidos directamente de la escuela de Birdemic y personajes sin carisma que le quitaron tiempo frente a las cámaras a Aaron Taylor-Johnson, Chloë Moretz y Jim Carrey. ¿Y por qué nadie detuvo al director cuando se le ocurrió meter un high school teen drama en medio de la película?

 

 

Aftershock

 

7: Aftershock

Aftershock iba a ser esa película violenta, chocante y cruda que iba a mostrar el lado oscuro de cada uno de nosotros ante el paso de un desastre natural. Lo único que vi fué a un grupo de gente embarrados en ketchup gritando debajo de unos pedazos de cartón. Es difícil preocuparse o encariñarse con cualquiera de los personajes cuando todos tienen el carisma de un tiesto lleno de mierda. Efectos prácticos bastante mediocres, actores que solo saben comportarse como cretinos y uno de los peores finales en una película sobre desastres naturales. Ni siquiera el encanto como actor (dije actor, no director) de Eli Roth pudo salvar a esta película de caer en esta lista.

 

 

Machete Kills

 

6: Machete Kills

Esta fué la película que me hizo gritar “por favor, acábate ya” mientras la veía en el cine. Machete nunca fué (y nunca necesitó ser) este personaje complejo y lleno de misterio pero En Machete Kills Danny Trejo fué reducido a un pedazo de cartón que pusieron de fondo en las escenas más absurdas donde podía aparecer. ¿Ponemos a Danny Trejo dando vueltas mientras está guindado de las hélices de un helicóptero? Dale. ¿Limitamos su diálogo a “Machete don’t _____”? Seguro que si. Aburrida e innecesariamente larga. Lo peor es que viene una tercera parte. Que me lleve el Diablo.

 

 

You're Next

 

5: You’re Next

Me quedé dormido dos veces viendo esta película. El intento de hacer humor a la mala de esta película fué lo más que me sacó de la experiencia. El horror y la comedia que rompe la cuarta pared pueden funcionar; lo vimos en Cabin In The Woods y en Tucker & Dale vs Evil. Para mi fué una decepción luego de ver las puntuaciones altísimas que esta película recibió durante su primera semana en las salas (llegó a tener un 80 en Rotten Tomatoes) y los elogios que la misma recibió. Un home invasion movie bastante mediocre donde los personajes eran unos idiotas que estaban demasiado conscientes de que están en una película de horror.

 

 

Maniac 2012

 

4: Maniac

Frank Zito en la Maniac de William Lustig era un sicópata que podía ser encantador e inteligente a pesar de ser feo con cojones. Elijah Wood en el remake es un sicópata que tartamudea y se pone tímido durante los 2 minutos que aparece en toda la película. La Maniac de Franck Khalfoun está llena de pretensión y de un truco cinematográfico que distrae y hace que la historia sea menos chocante. Esta película es el ejemplo perfecto de como una mala desición a la hora de dirigir una película puede arruinar lo que pudo haber sido una película decente.

 

 

Movie 43

 

3: Movie 43

Todo el mundo se queja de que las películas de Scary Movie son parodias vulgares que no tienen ningún tipo de valor y son poco graciosas, lo cual es una queja válida. Al menos la primera parte (y un poco la segunda gracias a David Cross) eran algo buenas y eso no se puede negar. Movie 43 puede recibir las mismas criticas – lo cual sería lo justo – pero su mayor falla es que sus “chistes” se limitan a una sola cosa, ya sea bolas en la barbilla de Hugh Jackman o Anna Faris pidiendo que la caguen. Quizás bajo los efectos de algun medicamento u droga ilegal esto podría sonar gracioso, pero eso no es suficiente como para cargar un segmento de cinco a diez minutos. Movie 43 hace que ¡Que Joyitas! parezca una película de Orson Welles en comparación.

 

 

Getaway

 

2: Getaway

Se nota que Ethan Hawke necesitaba ese cheque porque esta tiene que ser una de sus peores películas. Caí en la trampa de ver esta película pensando que podía ser una película interesante de acción y suspenso, lo cual me pasó muchas veces con algunas de las películas que salieron directo a DVD o VOD este pasado año. Lo que terminé viendo fué un ejercicio de resistencia para no terminar con un ataque de epilepsia con tanto corte y tiros de cámara que cambian cada 2 segundos. La edición en esta película es horrible, la trama es básicamente una persecución de hora y media y Selena Gómez da lástima con su falta de emoción y gestos acartonados durante toda la película.

 

 

Only God Forgives

 

1: Only God Forgives

¿Cómo puedes cagar las expectativas de los fanáticos de Drive? Haces una película como Only God Forgives. El trailer de esta película te hace pensar que esta puede ser una película de venganza violenta, intensa y emocionante. Este disparate de película es la cosa más estúpida, aburrida y pretenciosa que vi en el 2013. Ryan Gosling es culpable de aparecer en muchas películas donde su único propósito es verse lindo en pantalla pero aquí ni siquiera habla y durante toda la película lo que hace es poner esta única cara de pendejo que lo que me dan son ganas de romper mi televisor a batazos. No estoy jodiedo. Miren el poster y eso es lo que Ryan Gosling hace durante toda la película. Creo que esta es la película que más he ha hecho enojar en años. Decir que esta película es mala y trata sobre absolutamente nada no le hace justicia a lo mediocre que es.

 

Hay otras películas que no pude ver en el 2013 que quizás sean peor que las películas mencionadas en esta lista pero no se si esté listo para verlas luego de haber sufrido estas diez barbaridades. Como siempre, sus opiniones son bienvenidas.

 

Héctor Bauzó Lago

 

(*Nota del editor: Aún cuando no está probado que Julia de Burgos dijera esto, estamos seguros que lo pensó en algún momento.)