The Amazing Spider-Man 2

Ensayo

Aquí 5 cosas que debes saber antes de ver The Amazing Spider-Man 2

Jueves, 1 de mayo de 2014
Cero comentarios

Auspiciado por:

Imagen promocional de The Amazing Spider-Man 2

Imagen promocional de The Amazing Spider-Man 2

 

La maquinaria hollywoodense continúa su incansable marcha en pos de sacarle hasta el último centavo a las licencias de cómics, siendo Sony la más reciente al entregarnos una nueva secuela de su licencia de Marvel Comics, The Amazing Spider-Man. La nueva versión del Hombre Araña fue relanzada hace 2 años por Columbia/Sony con Marc Webb en la silla directoral, después de una trilogía a cargo de Sam Raimi que precisamente ayudó al renovado interés en los superhéroes.

Sin más preámbulos, aquí 5 cosas que debes saber antes de ver The Amazing Spider-Man 2:

 

1. No es tan mala como Spider-Man 3

No creo que haya debate de que la tercera parte de la trilogía de Raimi sigue siendo la peor entrega fílmica del Hombre Araña. Después de dos películas que prácticamente trajeron los cómics al cine como no se habían visto antes, Spider-Man 3, con su exceso de villanos y ridículos apartes, le dio un amargo fin a lo que prometía ser una excelente serie.

Spider-Man es un personaje que ha tenido pésimas adaptaciones, por supuesto, pero la peor puede fácilmente ser el musical Turn Off The Dark.

 

2. …pero tiene cosas malas, muy malas.

El filme tiene deslices y malas decisiones que pueden ser imperdonables para algunos fans: cosas como diálogos trillados y actuaciones superficiales hacen que el filme deje mucho que desear en su lado dramático. Pero es la pretenciosa y a veces ridícula partitura musical de Hans Zimmer (en colaboración con Pharell Williams y Johnny Marr, entre otros) que en momentos amenaza con sacar al público de sus casillas y arruinar la experiencia. Su empeño en caricaturizar algunas escenas u obligarte a sentirte inspirado por otras casi raya en lo inaceptable, y sus vicios de dubstep le dan una anticuada calidad que no es del todo bienvenida.

 

3. Andrew Garfield sigue siendo el mejor Spider-Man

Con dos películas encima, ya Garfield ha probado ser mejor Spidey que Tobey Maguire en la primera trilogía, mientras que Maguire sigue siendo mejor Peter Parker que Garfield. Cierto, en el traje pudiera estar cualquiera, pero es esos momentos donde lo ves pensando como Spider-Man o tratando de acomodar su vida heroica junto a su vida personal, donde la película comienza a funcionar. Garfield se ve mucho más cómodo en el rol esta segunda vez, y sus escenas con Emma Stone como Gwen Stacy son las primeras movidas acertadas que hace el filme.

 

4. Los villanos, en su mayoría, funcionan.

Olvidemos la bendita manía de darle justificación a los villanos en el cine de superhéroes. Electro (Jamie Foxx) y Harry/Green Goblin (Dane DeHaan), y en su momento Rhino (Paul Giamatti) tienen motivaciones convenientes y absurdas, que parecen sacadas directamente de los cómics, sobre todo los de la década de los 90, donde primero la Spidermanía tuvo su primer gran renacimiento. Lo que nos lleva a nuestro último punto:

 

5. The Amazing Spider-Man 2 es la mejor película de superhéroes moderna que emula la atmósfera de películas de superhéroes de los 90.

La nostalgia vende. Los cómics venden. Los superhéroes venden. Posiblemente sin quererlo, Marc Webb ha creado el mejor homenaje a las adaptaciones de cómics de los 90, antes de que el éxito de los Dark Knights de la vida obligaran a los estudios a hacer un reinicio oscuro y sufrido de sus héroes. Aún cuando TASM2 trata de mantenerse actual y “edgy“y hasta más oscura que su trilogía predecesora, el filme tiene un encanto que francamente falta en las películas de cómics recientes no sacadas de los estudios Marvel. En toda su torpeza e innecesaria complejidad, es también bastante divertida. Tiene excelentes efectos visuales, entre los que se destacan las peleas entre Electro y Spidey, que son fantásticas (de hecho, son todo lo que querían ser las súper-peleas de Man of Steel y no lograron), además de un final que prepara el terreno para las próximas partes en la serie. Si puedes lidiar con lo expuesto arriba, ve a verla.