Cuando todo es terrible, nada lo es: remezclando videos en internet

Ensayo

Una mirada a 3 colectivos que se dedican a la reedición y remezcla de videos en el internet.

Miércoles, 7 de mayo de 2014
Cero comentarios

Auspiciado por:

Everything is Terrible

Everything is Terrible

 

Una de las cosas que más disfruto del internet como colectivo de usuarios es la capacidad que tiene para ser sumamente creativos con productos mediáticos pre-existentes. Posiblemente una de las máximas expresiones de la consigna “reduce – reutiliza – recicla”, desde el pop bastardo o mash-ups musicales hasta los memes que se crean día a día, vivimos en una era dorada para la re-información. Redes sociales como Facebook o, en especial Tumblr, ganan gran parte de su tráfico gracias a la diseminación y repetición de contenido.

Otros sitios, como los que resaltaremos a continuación, se dedican a curar contenido audiovisual preexistente para crear nuevas experiencias mediáticas usando como base el humor y las referencias a cultura popular.

 

El primero que conocí fue Everything Is Terrible, un colectivo de Chicago que combina reediciones y remezclas de pietaje sacado de cassettes VHS encontrados en tiendas de descuento. El Colectivo se enfoca en el uso de videos educativos, noticiosos, y de televisión pública. Juntos desde el 2007, EIT también hace presentaciones en directo donde muestran las más nuevas creaciones sacadas de sus adquisiciones recientes.

 

Videos recomendados:

 

Music to Die For

Who Needs Film School?

Go Into Business For Yourself…with Kevin Trudeau

Holy Sheep, Lady

Zone of Evil

 

 

Wreck and Salvage

Wreck and Salvage

Wreck and Salvage, otro colectivo de re-mezclas, toma una mirada un tanto más tradicional a sus reediciones, partiendo de la perspectiva del “mash-up” de video y audio de grupos como Emergency Broadcast Network en los 90 o Kutiman en tiempos más recientes. Los trabajos de WaS ponen a muestra lo absurdo de los tiempos de que vivimos, enfocando su atención a videos más comunes en nuestros radares de cultura popular.

 

Videos recomendados:

 

POTUSes – Movie Presidents of the United States Remix

Shirts Get Dirty

Extreme Couponing

Who Are We?

Summertime Syria Sadness

 

 

Network Awesome

Network Awesome

A diferencia de los anteriores, Network Awesome funciona como una cadena de televisión o cable donde el contenido es escogido de entre los miles de videos colgados diariamente por usuarios a YouTube. El equipo cataloga éstos en diferentes “programas” que luego son transmitidos por la página o “canal”. Durante los años han creado colecciones especiales como los filmes de Jean-Luc Godard, un fin de semana dedicado al horror punk o cientos más. Además del canal, Network Awesome mantiene una revista tipo ‘zine digital con excelentes escritos y videos exclusivos que complementan la rotación regular del canal.

 

Enlaces recomendados:

 

Doc – Devil Worship: Exposing Satan’s Underground (programa de Geraldo Rivera)

 

Artículo sobre José Mojica Marins (conocido como Coffin Joe)

 

Artículo sobre bandas de heavy metal “backstage”

 

Fin de semana dedicado a videos extremos japoneses

 

Dia especial dedicado a Godzilla