El dueño del pozo: Seth Fishman, autor de The Well’s End

Ensayo

Zuleyka Robles entrevista a Seth Fishman, autor de The Well's End.

Martes, 10 de junio de 2014
Cero comentarios

Auspiciado por:

Portada del libro The Well's End

Portada del libro The Well’s End

Seth Fishman es un nuevo autor natural de Midland, Texas. Se graduó de la Universidad de Anglia Este en Norwich, Inglaterra con una Maestría en Artes concentrada en Escritura Creativa. Así que ha pasado de planos calurosos a castillos lluviosos. Su debut literario, The Well’s End, es la primera en una serie de suspenso para jóvenes adultos. Cuando no está fajado escribiendo lo pueden encontrar trabajando como agente literario en The Gernert Company.

 

Como ya saben por mi reseña de dicho libro, y si no saben pues lean aquí, a mi me gusto mucho. También mencioné en la misma lo accesible y carismático que es Fishman. En un perfecto ejemplo de esto accedió a una entrevista con esta servidora. He aquí el resultado.

 

 

Zuleyka: ¿Qué cosas en su vida puede identificar que le inspiraron a ser un escritor?

Seth: Esa es una gran pregunta. Creo que mis padres se tomaban en serio la narración de cuentos. Se inventaban historias y me las leían cuando era niño. Recuerdo que mi papá volvía a leer El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings) cada cierto tiempo y se sentía como un rito de iniciación. Pero también creo que tuve suerte en tener retroalimentación positiva y apoyo desde el principio. No golpeé una pared metafórica de inmediato, así que seguí adelante, a pesar de que me tomó un par de décadas para llegar a concretar mis esfuerzos. También era un joven “angsty” y escribí un montón de poesía mala, pero incluso hasta en eso mis padres me daban “thumbs up“. Me pregunto cuántos padres han mirado la mala poesía de sus hijos y los han alabado. Tal vez ese es el trabajo de los padres.

 

Seth Fishman

Seth Fishman 

 

 

Usted ha mencionado que esta es su primera novela publicada, pero no la primera que ha escrito. ¿Puede decirnos más acerca de estas? ¿Cuál de ellas le gustaría que fuese publicada y por qué?

Bueno, he estado tratando de escribir “longform” desde la escuela secundaria. Pero el primer intento real que tomé para escribir una novela fue mi tesis creativa para la universidad. Como la concentración en mis estudios era Historia, tuve que escribir ficción histórica (época medieval) que leía, pero no me interesa escribir de la misma. Ese libro era sobre un joven escudero que encontró una reliquia (en este caso, el hueso del meñique de un santo) que podría o no podría haberle dado poderes, y la loca búsqueda de otro caballero para conseguir la reliquia de vuelta. Disfruté escribirlo, pero ahora no puedo terminar un capítulo sin menospreciarlo.

El segundo libro que escribí fue para la tesis de mi Maestría en Arte (MFA, por sus siglas en inglés). Fue un libro típico de MFA – una colección de historias cortas con cada historia ambientada en una ciudad diferente de Europa. Se nota mi juventud en este y mi transición a la adultez. Algunas de las historias son salvables, pero rayos si yo no hubiera aprendido técnica durante el proceso de escribirlo, pensaría que fue una pérdida total de tiempo.

El tercer libro fue una novela para adultos de suspenso literario sobre un catador de alimentos para los ricos paranoicos. Esa me gustó mucho. Trabajó duro en ella. Pero no estaba totalmente acertada. No me gustaría que se publicara, pero el concepto es fuerte, así que me interesaría volver a escribirla. Años de esfuerzos en estos párrafos, pero la cosa es que han sido buenos. Me han enseñado cómo escribir.

 

Dedicatoria de Setn

Dedicatoria de Seth

 

¿Cuál fue su punto de partida cuando escribió The Well’s End: los personajes, la historia o el género literario)?

La historia, diría yo porque tenía una ya en mente. Los personajes surgieron de la misma, excepto Mia (personaje principal). Ella existió desde el comienzo de la concepción de la historia. Pero yo quería hacer un tipo de historia bien particular, algo diferente, y por eso tenía que comenzar con la trama.

 

 

Vivimos en un momento en que tantas historias se han contado y vuelto a contar. Si pensamos en todo como una remezcla (por ejemplo: Kill Bill de Quentin Tarantino ), ¿qué influencias identifica que remezcló en su historia (la cultura popular, hechos reales, etc.)?

Ja, sí, me gusta esta pregunta. Esta novela es la película de los 80s Soldados de Juguete (Toy Soldiers) se encuentra con la película Epidemia (Outbreak) y con el momento histórico en que la bebé Jessica McClure se cayó en un pozo.

 

Afiche de Outbreak, otra de las influencias en The Well's End

Afiche de Outbreak, otra de las influencias en The Well’s End

 

Hay romance en tiempo de crisis en medio de la trama. ¿Esto lo utiliza para influir en las decisiones de los personajes, como un catalizador para la historia o para aliviar la tensión (ejemplo: humor en las películas de terror)?

Fue utilizado para establecer parte de un punto de giro en la trama. Me recuerdo de la escuela secundaria y como me enamoraba si una chica solo me miraba dos veces. Así que yo estaba tratando de permanecer fiel a esa etapa de la adolescencia y a la vez crear una base para algo en particular que sucede.

 

 

¿Sabías que estabas escribiendo una serie cuando empezaste a trabajar en “The Well’s End”?

Yo sabía que estaba escribiendo dos libros. Yo quería hacer esta serie distinta a la mayoría de las que existen. Dos libros que dependen el uno del otro, pero muy diferentes entre ellos mismos. Tengo unos cuantos libros más en mente.

 

 

¿Nos puede tentar con información sobre estos libros que tiene en mente?

Sí claro, me gusta la idea de un espía abandonado. Tiene un deber que completar, pero nadie quien lo supervise o apoye. Con eso es que estoy jugando para la próxima entrega.

 

 

En puntillas para no caer en spoilers: con el cambio en el ambiente que va a venir en el segundo libro, ¿usted se da más libertad para mezclar géneros y temas?

Por supuesto… y no. El problema es que sólo tenía un año para escribir este segundo libro. El libro se completa de una manera que me gusta, por supuesto, pero me encantaría pasar más tiempo en la mezcla de géneros con mis lectores. Pero es una línea muy fina para caminar. Si leen el primer capítulo del libro del primer libro versus el del segundo libro, puede ser que se sorprendan que son de la misma serie. Me gusta eso y creo que hoy en día, en el tiempo literario que vivimos, el lector puede manejarlo. Yo espero que los lectores sepan que la buena escritura ocurre en cualquier medio. Tomemos de ejemplo Juego de Tronos (Game of Thrones), mucha gente deciden no leerlos a causa de la serie de televisión.

 

 

Estoy tan verdaderamente emocionada por lo próximo que tenga Fishman para estrenar. Espero que nunca pierda su pasión y entusiasmo de compartir con sus lectores. Escucho que leer no está de moda, ¿pero quién verdaderamente quiere ser parte de la masa? Les recomiendo este libro y tener un ojo en alerta para este autor.