Sinestesia – Audionáutica 001

Ensayo

Con Audionáutica comenzamos un nuevo experimento musical donde navegamos mares sonoros y compartimos nuestras bitácoras de viaje.

Viernes, 19 de septiembre de 2014
Cero comentarios

Auspiciado por:

Primero, una corta introducción: por los pasados 13 años formé parte del programa radial de música Frecuencias Alternas, en Radio Universidad de Puerto Rico, como co-productor y co-animador junto a Ezequiel Rodriguez Andino. Compartir música ha sido parte de mi ADN desde pequeño, fácilmente siendo uno de mis intereses favoritos, muchas veces por encima de los temas que cubrimos (ir)regularmente en Vórtice. Recientemente, me mudé de la isla para los Estados Unidos, y como ahora ya no colaboro directamente en Frecuencias Alternas, he ideado este experimento, una serie de mixtapes creados con la idea de perpetuar el espíritu de descubrimiento que tanto adoramos y tratamos de inyectar en cada episodio de Frecuencias Alternas y en cada artículo y cada podcast de Vórtice.

 

Sacado eso del camino, les damos la bienvenida oficialmente a Audionáutica, un experimento donde navegaremos vastos mares sonoros, llenos de melodías del presente y el pasado, compartiendo con ustedes nuestras bitácoras de viaje.

 

Esta primera entrega está llena de sonidos pesados y profundos, inspirados en el post-rock heavy y experimental, con varios cortes de grupos que he descubierto en meses recientes, cerrando con un corte de una leyenda de la música de éstos subgéneros.

 

1. USA Out of VietnamArchangel, de su album Crashing Diseases and Incurable Airplanes (New Damage Records/Aurora Borealis Recordings)

Descubrí a USA Out of Vietnam gracias a uno de esos rabbit holes por los que uno se va de vez en cuando mientras navega el internet y me enamoré automáticamente de lo que escuché: melodías hermosas casadas con un increíble sentimiento de pesar y melancolía.  La banda se describe a si misma en su página de Facebook como “heavy, psych, doom, epic drone pop”, y esas etiquetas les caen como anillo al dedo. Archangel es el corte que abre su disco, y es uno que encapsula excelentemente el sonido que ofrece el grupo. Esperamos escuchar más de ellos en el futuro.

 

2. Psalm Zero Meanwhile, de su álbum The Drain (Profound Lore Records)

El duo neoyorquino Psalm Zero, formado por Charlie Looker (ex-vocalista del grupo experimental Extra Life) y Andrew Hock (del grupo de black metal progresivo CASTEVET) mezcla elementos de los proyectos anteriores de cada uno con influencias como Godflesh y Swans, creando un híbrido con trazos de industrial y goth, música etérea, metal y música experimental, convirtiendo a The Drain en no sólo uno de los debuts más interesantes que se ha escuchado en buen tiempo, sino que también uno de los álbumes más sólidos del 2014. Meanwhile es el corte que cierra The Drain, con los característicos vocales de Looker y una sorpresiva orquestación en su final que de igual manera mantiene el misterio del corte y le da resolución.

 

3. Muscle and Marrow – Surround The Fire de su album The Human Cry (Belief Mower Records / Breathe Plastic)

De la costa este de los Estados Unidos nos movemos a la oeste , específicamente a Portland, Oregon, con Muscle and Marrow, otro duo que experimenta con varios extremos musicales de vanguardia para traer a escena un sonido bastante peculiar. La vocalista y guitarrista Kira Clark canaliza a grandes cantantes con voces bien únicas como Lisa Gerrard, Diamanda Galas, Jarboe, o Polly Jean Harvey, y si bien se pueden escuchar esas influencias, lo que Clark logra en este álbum fácilmente la podría poner en esa compañía. El duo es completado por el baterista Keith McGraw, que saca a pasear un potente e insidioso estilo que se siente a la vez disperso y lleno. Surround The Fire es el corte que abre la primera producción del grupo, del cual esperamos seguir escuchando en el futuro.

 

4. He Whose Ox Is Gored – Charming The Snake de su EP Nightshade (Caffe Vitta / Breathe Plastic)

El siguiente grupo lo descubrí de la manera más old-school del planeta: vi su nombre en un pasquín mientras visitaba la ciudad de Seattle a principios de año, y decidí buscar más información sobre ellos. Lo que encontré en su Bandcamp me sorprendió al encontrar una banda con un sonido pesado y muy bien formado que diestramente navega varios subgéneros sin descansar en ninguna etiqueta particular.  Vicios de sludge, math-rock y post-rock se juntan con melodías que trascienden clasificación para crear música verdaderamente memorable. Charming The Snake, de su EP Nightshade, es una excelente carta de presentación al sonido de la banda.

 

5. Earth – Even Hell Has Its Heroes de su álbum Primitive and Deadly (auto-gestionado)

Y cerramos esta primera entrega de Audionáutica con un corte del nuevo álbum de las leyendas del drone, Earth. Desde el 1989, Earth ha redefinido la frontera donde el ruido y la melodía se encuentran, creando sendas piezas musicales que son a iguales partes preciosas y aterradoras. Altamente influyente para un sinnúmero de artistas, han reinventado su sonido en varias ocasiones, todas logrando aclamación de la crítica y fanáticos. Este año han regresado con Primitive and Deadly, un album que trae rasgos de todas las etapas de la existencia de la banda, incluyendo canciones con vocalistas invitados como Mark Lanegan Rabia Shaheen Qazi (cantante del grupo Rose Windows). El corte que comparto, Even Hell Has Its Heroes, es un intrumental con excelentísima guitarra solista que sirve de pieza de descanso antes del épico final del álbum.

 

Sinestesia – Audionáutica 001 by Pepe Pesante on Mixcloud