Lo mejor del 2014: Música Para Alabar a Pazuzu

Ensayo

Héctor Bauzó Lago comparte sus discos favoritos del 2014, música desde las esquinas más oscuras del abismo.

Miércoles, 7 de enero de 2015
Cero comentarios

Auspiciado por:

El 2014 nos dio demasiada música, tanto genial como pésima. Podría dar mi opinión sobre cada desastre financiado por una campaña de Indiegogo, bandas que se venden a corporaciones multinacionales porque “tourear es difícil” y agrupaciones que nunca debieron reunirse, pero prefiero compartir esos discos que me inspiraron y llenaron mis días de glorioso ruido.

Para aquellos que no me conocen bien les advierto que estas selecciones caen bajo los géneros de metal, hardcore, punk y sus respectivos derivados. Es la música que llevo escuchando toda mi vida y son los géneros que usualmente apoyo y trato de promover dentro y fuera de los tubos del Internet como una forma de ayudar a que tanto como mis amigos, colegas músicos y cualquiera que esté interesado en estos géneros conozcan nuevas agrupaciones y puedan conocer a otros músicos con quienes intercambiar ideas gracias a la magia de las redes sociales. Si eres un hijo del maligno, quizás encuentres algo que te guste.

Debo aclarar que esta lista, a pesar de ser de mis discos favoritos de este año, no es una arbitraria que pretende imponer mis gustos sobre los de ustedes (algo de lo que he sido culpable en el pasado por inmadurez). La razón principal de compartir esta lista es que, al igual que yo descubrí estos discos, quienes tengan interés en los géneros que usualmente he cubierto en el pasado – ya sea en mi blog o para alguna otra página o publicación – puedan disfrutar de los mismos y compartir sus opiniones sobre estos.

En ningún orden en particular:

 

Horrendous – Ecdysis
horrendous
Explotar el sonido de Sunlight Studios no es nada nuevo en el death metal. Horrendous se encargó de hacerlo interesante en el 2014. La fusión entre doom, death metal sueco y algunos elementos de metal progresivo puede sonar como algo bastante común dentro del género, y aún así el disco es uno refrescante y muy adictivo. Ojalá y esta banda siga trabajando este sonido para salvarnos de discos aburridos como lo nuevo de At The Gates.

Escucha

 

 

Riot V – Unleash The Fire
riot v
Más que un tributo posthumo a Mark Reale, Unleash The Fire es otro disco excelente de esta legendaria banda de New York. Para ser una banda con casi cuarenta años de trayectoria aún suenan enérgicos y mucho más creativos que algunos de sus contemporáneos. Esto es metal clásico, técnico y memorable que combina lo bombástico del power metal con la fuerza del thrash para ponerte a sacudir la cabeza como El Misil Ray López.

Escucha

 

 

Babymetal – Babymetal
babymetal-babymetal
Hablar de música en el 2014 y no mencionar a Babymetal es un crimen. Esta agrupación japonesa se apoderó de las redes sociales y de los corazones de muchos con su mezcla hiperactiva de J-pop, death metal, hardcore techno y hasta gangsta rap. ¿Son un gimmick? Claro que si. El mejor gimmick que he escuchado en años.

Escucha

 

 

Mare Cognitum – Phobos Monolith

mare cog

Los proyectos black metal con un solo integrante son numerosos y la calidad de estos van desde lo genial hasta lo desastroso. Mare Cognitum cae en la primera categoría, con su sonido que casi puede ser la banda sonora de una película sobre exploración espacial. Es uno de esos discos hechos para perderse en sus sonidos con un buen par de audífonos luego de la medianoche. Áltamente recomendado para fanáticos de Ulver y Deafheaven.

Escucha

 

 

Crimson Shadows – Kings Among Men
crimson sha
Un disco de metal comercial con muchas influencias de power metal que me dan ganas de salir en paños menores a la calle gritando “THERE CAN ONLY BE ONE!!!”. No hay duda de que la temática Dungeons & Dragons/LARP de la banda puede hacerte retorcer si no eres muy amante de los dragones y espadas, pero con el tiempo también te convertirás en creyente de Crom. Si eres amante de los solos de guitarra rápidos y que suenen como el soundtrack de Mega Man 2 este es el disco para ti.

Escucha

 

 

The Oath – The Oath
the oath
Un dúo que recientemente se separó, The Oath lanzó un disco lleno de nostalgia metal con un ligero toque black metal. Imaginen a Mercyful Fate con Annie Wilson cantando. Es una lástima que se separaran luego de lanzar uno de los discos de doom/heavy metal tradicional más sólidos del año. Muchos riffs memorables y una entrega vocal llena de poder.

Escucha

 

 

Self Defense Family – Try Me
self defense
El disco más sólido que esta agrupación ha producido hasta la fecha. Difíciles de catalogar pero fáciles de amar, Self Defense Family son capaces de producir canciones hipnóticas que cargan con unas líricas que son mucho más reales que lo que usualmente encontramos en los clichés del punk y hardcore. Añádele al disco una entrevista desgarradora con la actriz porno Jeanna Fine y tienes el disco más catártico del 2014.

Escucha

 

 

Dead Congregation – Promulgation of the Fall
dead congre
¿Recuerdas los días en que el death metal daba miedo? Dead Congregation se encarga de traer al cuco sonoro en el 2014 para que te hale las piernas mientras duermes. Mi corazón se llena de gozo al escuchar música tan malvada en un género que lleva sonando esteril y sobreproducido desde hace tiempo.

Escucha

 

 

 

Gridlink – Longhena
gridlink
El último disco de Gridlink es uno cargado de elementos melódicos que rara vez están presentes en el grindcore sin perder nada de agresividad. En Longhena encontramos el perfecto balance entre proficiencia musical y caos, lo cual demuestra que el grindcore no necesariamente tiene que ser un reguero de blastbeats y progresiones cromáticas.

Escucha

 

 

Midnight – No Mercy For Mayhem
midnight
Hell’s Headbangers son los reyes supremos a la hora de traernos bandas que le activan los triggers a los más conservadores y Midnight no es una excepción. Speed metal sucio, violento y furioso. Aunque la banda está gozando de bastante exposición – incluyendo colaboraciones con Toyota/Scion (lo cual puede enfurecer a muchos über-puristas) – no se puede negar que No Mercy For Mayhem es un disco no apto para los débiles que combina los pecados comunes de Venom, Motörhead y GG Allin en una cloaca sónica dnde te vas a querer revolcar por el resto de tus días.

Escucha

 

 

¿Quieres compartir tus discos favoritos o discutir mi lista? Deja tus selecciones en la sección de comentarios.

 

Bono : Cree un playlist de Spotify con selecciones de las bandas que aparecen en esta lista y otras de discos que también me gustaron mucho este año. Puedes escuchar la misma aquí.

Héctor Bauzó Lago (@hectorlaparka)