Welp (Cub)

Reseñas

José "Pepe" Pesante reseña el filme Welp (Cub), debut del director belga Jonas Govaerts.

Lunes, 28 de Septiembre de 2015
Cero comentarios

Auspiciado por:

El titular cachorro de Cub

El titular cachorro de Cub

 

Después de levantar parte de su presupuesto por medio de la plataforma IndieGoGo, el director Jonas Govaerts nos presenta su opera prima, Welp (Cachorro, o Cub en inglés), donde un grupo de niños exploradores (cub scouts, también conocidos como cachorros de escucha) está en peligro en un bosque siendo acosados por lo que se cree es un cachorro de hombre lobo. Una premisa que de primera instancia se muestra como una manera curiosa de abordar algunos tropos del cine de horror, el filme resulta un interesante, aunque accidentado debut, que se sobrepone a sus fallas para complacer a los amantes del horror moderno.

Afiche promocional de Cub

Afiche promocional de Cub

Al centro de la historia se encuentra Sam (Maurice Luijten), un chico de 12 años cuya personalidad lo mantiene como víctima frecuente del acoso (bullying) del resto de sus compañeros exploradores. Ellos van a acampar en un área donde — según la leyenda que cuentan Kris (Titus de Voogdt) y Peter (Stef Aerts), líderes del grupo — merodea un cachorro de hombre lobo llamado Kai. Una vez establecidos en el campamento, se desata una serie de extraños sucesos cuya única explicación, para Sam, es la existencia del cachorro de hombre lobo. La realidad es aún más macabra y compleja, tras la revelación de que un misterioso cazador furtivo ha tendido trampas alrededor de todo el bosque, y nadie estará a salvo.

 

Después de una primera mitad muy bien establecida, con un ritmo y consistencia de primera categoría, el filme sufre un poco en su segunda mitad. Es posible que algunos espectadores encuentren una falta de motivación para las acciones de algunos personajes, incluyendo el antagonista principal, sin embargo yo creo que la manera de evitar la sobre-explicación es un punto a favor del filme (de hecho, podría hacer un artículo completo sobre como esa fastidiosa necesidad de sobre-explicar las motivaciones de los villanos en el cine y la televisión ha sido más detrimental que nada, pero eso lo haremos algún otro día).

 

Govaerts, quien co-escribe el filme junto a Roel Mondelaers (Plan Bart), se presenta como un director que no tiene miedo a crear sangrientos fines para sus personajes, sin huirle a la controversia. Antes de debutar en el festival internacional de cine de Toronto, Goaverts advirtió a los presentes que si eran sensibles a la violencia hacia animales era posible que se sintieran con deseos de abandonar la sala…pero, ¿donde está la diversión en eso? El director maneja el gore como todo un experto, creando momentos de verdadera tensión y terror. Las maneras en la que se despachan las víctimas están muy bien ejecutadas. El trabajo de Luijten como Sam es una sorpresa de las buenas, un joven actor con un buen balance entre intensidad y persuasión. La música incidental, a cargo del compositor Steve Moore, añade perfectos elementos de ambientación, y crea una atmósfera que acerca al filme más a la tradición del slasher de los ochenta.

 

Welp es un debut cinematográfico a partes iguales agradable y repugnante, que debe satisfacer a los fans del cine slasher y del horror moderno a partes iguales. Está disponible en blu-ray. La banda sonora del filme saldrá al mercado el 16 de octubre por medio de Relapse Records.

 

 

José “Pepe” Pesante