Batman v Superman: Dawn of Justice

Reseñas

José "Pepe" Pesante reseña la nueva película de DC Comics.

Miércoles, 23 de Marzo de 2016
Cero comentarios

Auspiciado por:

 

BATMAN v SUPERMAN

BATMAN v SUPERMAN

Tres años después de que DC Comics y Warner Bros presentaran su nueva versión de Superman en Man of Steel, nos lo traen a la pantalla grande una vez más, ésta vez de la mano del héroe de más confianza en el establo DC, en la confusamente titulada Batman v Superman: Dawn of Justice. Allá para el 2013, (y como mencionáramos en nuestra reseña), la encarnación dirigida por Zack Snyder fue un frustrante intento por traer al Hombre de Acero al siglo 21 a competir con el espectáculo que es el cine de acción moderno: oscuro realismo, visuales especiales gigantescos, destrucción a granel, y poca sustancia, y aunque cumplió con el cometido de DC de poner su héroe en boca de todos, lo hizo a cuestas de una división clara entre los fanáticos acérrimos del personaje y los críticos que clara y correctamente identificaron que el filme de Snyder tiene serios problemas en la narración y ejecución de una historia convincente.

Escena de Batman v Superman: Dawn of Justice

Escena de Batman v Superman: Dawn of Justice

Es así que, como continuación, DC trae a su Caballero Oscuro, su seguro as en la manga, para batallar contra su Súper Hombre por primera vez en la historia del cine, pensando en un asegurado éxito taquillero sin importar las críticas que pueda recibir. Para acabar de sellar la suerte del filme, aumentan sus apuestas y anuncian que la Mujer Maravilla también saldrá en el filme, la primera vez en la historia que el personaje se presenta en la pantalla grande. Definitivamente una inteligentísima movida de negocios de DC / WB. Siguieron apareciendo rumores que confirmaban que esto se había ido de control: que Aquaman (Jason Momoa) saldría, que Flash (Ezra Miller) saldría. Vimos los trailers y hasta a Doomsday(!) vimos. Así que tenemos un filme que debe ser secuela de Man of Steel, pero también re-introducir a Batman, introducir a Wonder Woman, presentar algo de Flash y Aquaman, y servir como preámbulo a un eventual junte de estos héroes como el Justice League, para poner en marcha una serie de películas que compitan con el universo cinematográfico de Marvel. Hay tanta expectativa que éste filme debe cumplir, tantas cosas que quiere ser, que no debe ser sorpresa que no las logre.

 

El filme comienza enfocado en la destrucción que vimos al final de Man of Steel, esta vez desde el punto de vista de Bruce Wayne (Ben Affleck), y como Wayne/Batman considera los poderes de este extraterrestre un peligro para la humanidad, mientras muchos ven en el un salvador. El primer acto también nos presenta a Lex Luthor (Jesse Eisenberg) como un joven empresario que también desea detener a Superman por creerlo una amenaza a la estabilidad mundial. A continuación, la trama va decayendo a la merced de escenas creadas sólo para introducir personaje tras personaje, con escenas que más parecen un trailer extendido que una película en propiedad. Sin entrar en detalles sobre la trama –en parte por mantenernos libre de spoilers, y en parte porque la trama es, a partes iguales, confusa, predecible, e innecesariamente compleja –, Luthor activa un plan para hacer que Batman y Superman se encuentren en duelo a la muerte, mientras cuaja otras nefastas ideas para tener poder.

 

Jesse Eisenberg como Lex Luthor

Jesse Eisenberg como Lex Luthor

Batman v Superman: Dawn of Justice no arregla los problemas que tuvimos con Man of Steel, aunque Ben Affleck y Gal Gadot brillan como Batman y Wonder Woman (de los cuales no podemos esperar ver más en otros filmes, sin la dirección de Snyder.) El Superman de Henry Cavill sigue siendo uno decente, y no hay mucha mejoría en su interpretación. El problema es que, frente a un actor como Affleck, Cavill se queda corto en muchas escenas. El restante del elenco va desde lo sólido (aún cuando carece de buena dirección, Eisenberg podría ser un muy buen Luthor en un futuro) hasta lo irritante (¿porqué Amy Adams, porqué? Mucha de la trama recae en cosas que Lois Lane debe hacer o saber, y muchas veces es difícil verla y no sentir frustración con su interpretación.)

 

Bruce Wayne en Batman V. Superman: Dawn Of Justice

Bruce Wayne en Batman V. Superman: Dawn Of Justice

Ninguna de estas actuaciones, sin embargo, funciona del todo sin buena dirección y un libreto decente, cosas de las que carece este filme. Zack Snyder continúa siendo un director con buen dominio de escenas individuales, que maneja acción de manera efectiva (podríamos decir que hasta fenomenal), pero en esta ocasión sencillamente no logra mantener cohesión entre sus escenas para llenar las 2 horas y media(!) que dura el filme. El libreto de David S. Goyer y Chris Terrio hace malabares con pocos momentos interesantes y demasiados momentos mediocres. El Dawn of Justice que llega a los cines este semana se siente como un gigantesco anuncio, un trailer para lo que será el universo cinematográfico de DC Comics, todo fantásticos visuales y espectáculo, y poca sustancia. Hay momentos de verdadera emoción –mayormente en la batalla final, además de otras escenas de acción aquí y allá– que al menos le dan al filme algún tipo de solidez, donde se siente que vale la pena soportar el diálogo atroz y los momentos mediocres.

 

Wonder Woman en Batman v Superman: Dawn of Justice

Wonder Woman en Batman v Superman: Dawn of Justice

Eso dicho, estos filmes –ya sean los de DC o Marvel, o nuevas versiones de propiedades de los 80 como Transformers o Teenage Mutant Ninja Turtles– son “inreseñables” de alguna manera u otra: el que va a ir al cine el día del estreno, o quien tenga boletos para verla con sus amistades favoritas, ya decidió que le gustará. Sólo resta disfrutarla, y al menos ésta, a diferencia de MoS, tiene momentos donde se deja disfrutar. Desafortunadamente, esos momentos no son suficientes.

 

José “Pepe” Pesante